Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
VERAE LECTIONES

VERAE LECTIONES

Autor: Myriam Librán Moreno , Manuel Sainz Morales

Número de Páginas: 420

El presente consta de quince capítulos, a cargo de especialistas nacionales e internacionales, relativos a la crítica textual y la edición de textos griegos, que abarcan desde Esquilo hasta autores de época bizantina.

Manual de crítica textual

Manual de crítica textual

Autor: Alberto Blecua

Número de Páginas: 374

Desde época de Aristarco hasta la nuestra, la crítica textual ha ido refinando sus métodos y ha generado un cuerpo de doctrina que es necesario conocer, aunque sea de forma somera, no sólo para editar textos, sino también para utilizar ediciones críticas con conocimiento de causa. Pretende este manual ofrecer una síntesis accesible y didáctica de los principios y los métodos de la crítica textual y la edición de textos griegos, ilustrada con numerosos ejemplos. Aunque esté centrado en los textos griegos, no es sólo útil para las ediciones de griego, sino para la de otras lenguas, ya que los principios de la crítica textual en gran medida son compartidos por las ediciones de muchos tipos de textos.

Historia de la filosofía antigua

Historia de la filosofía antigua

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 412

En el principio eran los griegos. No podía plantearse una enciclopedia de filosofía sin atender a la filosofía antigua y, dentro de ella, a la griega. Fueron los jónicos, en el siglo VI a.C., los que no se contentaron, a la hora de preguntarse por las cosas de la vida, con explicaciones míticas. Querían razones. Así se produjo el paso del mito al logos. Este volumen ofrece una síntesis del momento matinal de la filosofía, que abarca ocho siglos. Comienza preguntándose por qué ahí, en Jonia, por qué nombres como Tales de Mileto, inauguran la historia del pensar filosófico. Se nos dirá que porque ahí se da una democratización del saber y de la palabra y la difusión de la escritura. Eso convierte a Grecia en un lugar privilegiado para la reflexión crítica, en el marco de una cultura ilustrada y muy atenta a los conocimientos culturales que venían de Oriente. Así aparece el 'philosophos' que desplaza al 'sophos' como maestro de la verdad. Ese especimen humano, una vez nacido, no ha dejado de desarrollarse. Pero hasta para eso tiene que visitar una y otra vez Grecia. No hay que olvidar que para reconstruir ese momento originario de la filosofía sólo nos quedan...

Palabras de filósofos

Palabras de filósofos

Autor: Sergio Pérez Cortés

Número de Páginas: 323

Hace ya mucho tiempo que los hábitos intelectuales de los filósofos se han vuelto sigilosos. Normalmente ellos leen y meditan en silencio y también en silencio escriben páginas que serán interpretadas por lectores taciturnos. Desde la soledad de sus estudios los filósofos dialogan con sus colegas, pero lo hacen a través de escritos que, sin su presencia, se interrogan y se responden entre sí. Este libro presenta dichos registros para encontrar en ellos las voces, los ecos, los murmullos, esas fugitivas palabras de filósofos.

La traducción en la época ilustrada

La traducción en la época ilustrada

Autor: José A. Sabio , José Antonio Sabio Pinilla

Número de Páginas: 249
Actividades comunitarias en medicina de familia y atención primaria

Actividades comunitarias en medicina de familia y atención primaria

Autor: José Luis Turabián , Benjamín Pérez Franco

Número de Páginas: 743

Este libro está pensado para las personas que se identifiquen con alguno de los siguientes temas: 1. 'Estoy demasiado atareado con lo que hago, y no tengo tiempo para la comunidad.' 2. 'No puedo hacer eso, no tengo suficientes recursos (compañeros colabor

Estudios de crítica textual

Estudios de crítica textual

Autor: Alberto Blecua

Número de Páginas: 541

La difícil tarea de recuperar textos literarios, subsanar sus defectos y ofrecer una edición ajustada a los criterios filológicos y de calidad exigibles para una lectura enriquecedora y fiel a la intención primigenia de su autor es la misión de la crítica textual, arte y también ciencia que, en palabras de Alberto Blecua, consiste en «depurar los textos de errores que impiden una interpretación literal segura para intentar reconstruir la voz original o la más cercana al autor de todas las posibles». En este volumen de Estudios de crítica textual se recogen los escritos más importantes sobre la materia que Alberto Blecua ha elaborado en los últimos años. Se trata de un compendio de nociones teóricas y sobre todo de ejemplos prácticos que sirve de prolongación y, en algunos casos, actualización de una serie de ideas propuestas por el propio autor en su Manual de crítica textual, fundamental obra de referencia de esta disciplina científica.

Las Migraciones en África y Oriente Medio en el contexto de la Nueva Civilización

Las Migraciones en África y Oriente Medio en el contexto de la Nueva Civilización

Autor: Alfonso Vázquez Atochero , Hassan Arabi

Número de Páginas: 333
Filología y Tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información (2.a ed. revisada y ampliada)

Filología y Tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información (2.a ed. revisada y ampliada)

Autor: Ana Fernández-pampillón Cesteros , Maria Goicoechea De Jorge , Luis Hernández Yáñez , Dámaso López García

Número de Páginas: 332
Hieroglyphica

Hieroglyphica

Autor: Horapolo

Número de Páginas: 608

Los Hieroglyhica de Horapolo, obra del siglo V, cuya primera edición castellana presentamos, tuvieron gran trascendencia en el pensamiento del Humanismo renacentista, pues la visión de los jeroglíficos egipcios como ideogramas caracterizó la cultura de la época moderna, siendo una de las fuentes esenciales que tanto eruditos como mentores y artistas utilizaron con profusión. El propósito del presente estudio se centra en el análisis de las fuentes clásicas en las que se fundamenta el único tratado de la antigüedad que ha llegado a nosotros y que tiene como punto de mira primordial la escritura egipcia. Por otra parte, la incidencia de los Hieroglyhica en el mundo de la literatura ilustrada –como es la emblemática- y de las artes en sus manifestaciones pictóricas y grabados no ha querido escapar a nuestro análisis, viendo en estos ideogramas la génesis de temas iconográficos muy difundidos para la época.

Las golondrinas de Tartessos

Las golondrinas de Tartessos

Autor: Ana María Vázquez Hoys

Número de Páginas: 317

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Ana María Vázquez Hoys es doctora en Historia Antigua, profesora y tutora en dicho departamento de la UNED desde 1980. Además, es miembro de diversas organizaciones como la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, la Asociación española de Estudios Clásicos, la Asociación Internacional de Estudios Romanos, el International Council of Indoeuropean and Thracian Studies, el Instituto de Estudios fenicios (UCM)... Es autora de casi treinta publicaciones y ensayos, entre los que se encuentran Diana en la religiosidad hispanorromana, el Diccionario del Mundo Antiguo, El mundo griego. De los inicios a la conquista romana, Historia de Roma I. La República romana, o Grecia. El Mundo griego. Ha escrito diversos artículos, y participado en numerosos congresos y, como anécdota, ha sido responsable de programas didácticos en televisión y radio (como algunos espacios dentro del programa La aventura del saber, de TVE).

Infancia y legalidad en el Próximo Oriente Antiguo durante el Bronce Reciente (ca. 1500-1100 A.C.)

Infancia y legalidad en el Próximo Oriente Antiguo durante el Bronce Reciente (ca. 1500-1100 A.C.)

Autor: Daniel Justel , Daniel Justel Vicente

In this volume Daniel Justel examines several cuneiform texts from Late Bronze Age Mesopotamia and Syria (ca. 1500-1100 BCE) that focus on legal aspects of childhood, such as child adoptions, marriage, abortion, abandonment of children, and child slavery. Justel thoroughly analyzes the role of infants in this time period and reveals the perception that adults had of children and the role that children played in processes initiated by adults.

La Civilización Helenística

La Civilización Helenística

Autor: William Tarn , G. T. Griffith

Número de Páginas: 274

En el primer capitulo queda precisado el curso general de la historia de los territorios sometidos por Alejandro a su imperio; de ahi los autores proceden a describir en tres partes, Grecia, Asia y Egipto, los pormenores sociales y economicos del mundo helenistico, sin olvidar la posicion del pueblo judio, que merece capitulo aparte. Por ultimo, analiza el comercio y los viajes, la literatura y el saber, y la filosofia y la religion.

Enfermería en prescripción

Enfermería en prescripción

Autor: Pous De La Flor, María Paz , Serrano López, Dolores Remedios

Número de Páginas: 372

Desde la última mitad de siglo XX, el descubrimiento de nuevos fármacos ha sido exponencial. Actualmente, el arsenal terapéutico disponible a nivel hospitalario y en ámbitos comunitarios es inmenso, y por esta razón, es clave tener unconocimiento exhaustivo de los medicamentos que maneja cada profesional sanitario en su práctica diaria. De esta forma, el riesgo asociado al uso y administración inadecuado de medicamentos puede mitigarse y la calidad de vida del paciente mejorarse.Es cierto que la administración e implementación de los nuevos fármacos debe estar sometida a un riguroso control para evitar daños potenciales a los pacientes. Por eso, la intención de esta obra es, de una parte, fomentar el conocimiento de los distintos grupos terapéuticos de fármacos, y de otra, estudiar susefectos adversos, incompatibilidades e interacciones farmacológicas. En esteaspecto, el personal de enfermería juega un papel clave en la provisión de unaatención sanitaria de calidad, al ser el último eslabón de la cadena previo al paciente y debe, por tanto, conocer el uso y la segura administración de losfármacos para minimizar los riesgos y complicaciones que su uso puede...

Desde la torre

Desde la torre

Autor: Francisco De Quevedo Y Villegas

Número de Páginas: 76

De la amplia y variada obra de Quevedo se presenta aquí una selección de sus mejores poemas: versos que juegan con cada sílaba, imágenes que apuntan a los más íntimos sentimientos y que no han envejecido ni un solo instante con el paso de los siglos.

Libros de caballerías (de Amadís al Quijote)

Libros de caballerías (de "Amadís" al "Quijote")

Autor: Eva Belén Carro Carbajal , Laura Puerto Moro , María Sánchez Pérez

Número de Páginas: 384

Papers read at an international congress held in Salamanca, June 4-6, 2002.

Diario de un ilegal

Diario de un ilegal

Autor: Rashīd Nīnī , Gonzalo Fernández Parrilla

Número de Páginas: 216

Diario de un ilegal apareció inicialmente publicado en forma de crónica semanal en el diario Al Alam, es el primer testimonio escrito en lengua árabe sobre la experiencia de los migrantes marroquíes en España

Textos de Qumrán

Textos de Qumrán

Autor: Florentino García Martínez

Número de Páginas: 526

Esta obra contiene la edición fiel y completa de los textos hebreos y arameos no bíblicos encontrados en las distintas cuevas de Qumrán. Están incluidos no sólo todos los textos ya publicados previamente, sino también los más importantes de los manuscritos aún inéditos. Se trata, además, de la primera traducción al español de esos textos, hecha directamente desde los originales. La obra ofrece los textos agrupados temáticamente, de acuerdo a los distintos géneros literarios a los que pertenecen: reglas, textos haláquicos, escatológicos, exegéticos, parabíblicos, poéticos, litúrgicos, astronómicos, calendarios y horóscopos y el Rollo de Cobre. Una amplia introducción sitúa los textos en su contexto arqueológico y literario preciso y traza la historia de su descubrimiento y publicación. El capítulo final recoge una lista completa de todos los manuscritos encontrados en cada una de las Cuevas de Qumrán, acompañada de una breve descripción y de las referencias biográficas fundamentales.

Relaciones geográfico-históricas de Albacete (1786-1789) de Tomás López

Relaciones geográfico-históricas de Albacete (1786-1789) de Tomás López

Autor: Tomás López De Vargas Machuca , Fernando Rodríguez De La Torre , José Cano Valero

Número de Páginas: 392
Manual de teoría de la literatura

Manual de teoría de la literatura

Autor: Fernando Cabo Aseguinolaza , María Do Cebreiro

Número de Páginas: 429

La TEORÍA DE LA LITERATURA ha adquirido una presencia muy importante en el panorama de los Estudios literarios más recientes: es, pues, de interés abordar ahora un MANUAL como este que, de un lado, parte de la extensa experiencia docente, muy diversificada, de los dos autores y, de otro, satisface la tentación de pulsar el tono de esta disciplina en un momento de cambio inminente, en el que tendrá que poner a prueba su capacidad de formular cuestiones y de ofrecer respuestas pertinentes, aunque siempre provisionales. En palabras de los autores: Hemos tratado de ofrecer una visión general, panorámica en un cierto sentido, de las cuestiones básicas que definen la TEORÍA DE LA LITERATURA, rehuyendo siempre cualquier tentación de exhaustividad. Pero hay en estas páginas algo más que una mera recapitulación. Siempre hemos procurado ir un paso más allá de lo consabido, de modo que la visión trasladada sea la nuestra y, por tanto, fruto de un contexto, de una experiencia y de unos intereses específicos.

Últimos libros y autores

Libros reeditados