Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 30 libros disponibles para descargar
Voces de mujeres en la Edad Media

Voces de mujeres en la Edad Media

Autor: Esther Corral Díaz

Número de Páginas: 536

The contributions gathered in this volume take a fresh look at the medieval history of women, revealing the many faces of female reality during an extremely dynamic period—while individuality was on the rise, new linguistic codes (vernacular languages) and innovative literary genres were emerging, and the political situation was undergoing deep changes. The book is structured in three interrelated sections: The first is dedicated to "Historical femininity" and documents the cultural and literary activities carried out by women from the nobility. The second is about "Authorial femininity" and explores the innovative work of both prominent and lesser-known female writers. The last section deals with "Textual femininity" and analyses the female protagonists of lyric poetry and narrative literature. As a whole, the book shows how complex and diverse medieval discourses on and from women were.

La emigración española a Ultramar, 1492-1914

La emigración española a Ultramar, 1492-1914

Autor: Antonio Eiras Roel , Asociación Española De Historia Moderna. Reunión Científica

Número de Páginas: 352
Historia de Brasil

Historia de Brasil

Autor: Carlos Guilherme Mota , Adriana López , Jose Manuel Santos Pérez

Número de Páginas: 724

Este libro es la primera historia de Brasil publicada en España y ofrece una completa panorámica de la misma, desde el problema de los orígenes hasta el momento actual, a lo largo de sus veintinueve capítulos. Conserva la división tradicional de los períodos históricos (Colonial, Monárquico, Republicano), aunque aprovechando las nuevas tendencias historiográficas para mostrar una visión menos convencional y poder acercar al lector en español no especializado una manera de entender Brasil. La inclusión de testimonios directos confiere al libro un importante carácter didáctico, dotándolo del dinamismo necesario para agilizar la lectura de un texto tan extenso.

El imperialismo catalán

El imperialismo catalán

Autor: Enric Ucelay Da Cal

Número de Páginas: 1140

¿Hasta qué punto han sido los movimientos nacionalistas españoles deudores del pensamiento nacionalista catalán? En una profunda investigación el autor desentraña el complejo juego de ideas que dió lugar al desarrollo inicial del catalanismo político, usando las palabras de sus progenitores, para enseñar, en las grandes tendencias de su época en Europa y América, cómo estuvieron enmarañados los discursos identitarios español y catalán. Uno de los grandes atractivos del este monumental estudio es el pormenorizado análisis que en él se lleva a cabo del concepto de imperio y de su evolución en el paso del siglo XIX al XX. En su largo epílogo el trabajo llega hasta las implicaciones para el falangismo y el franquismo.VER PRESENTACIONES EN NOTICIAS (Siga la pista a nuestros autores)

El claroscuro catalán

El claroscuro catalán

Autor: Ana María González González

Número de Páginas: 78

"En el secreto inefable de los corazones se hace todos los días un fatal sufragio que decide si una nación puede de verdad seguir siéndolo (...). Una nación es a la postre una ingente comunidad de individuos y grupos que cuentan los unos con los otros. Este contar con el prójimo no implica necesariamente simpatía hacia él" (José Ortega y Gasset, La España invertebrada, 1921). ¿En qué condiciones históricas el estado-nación llegó a convertirse en la forma normal de estado? La autora ofrece aquí un análisis breve y documentado de la complejidad de los aspectos históricos, culturales y económicos del proceso catalán, y también de los sociales y emocionales, con un apéndice sobre la cronología del conflicto hasta nuestros días.

Horacio Echevarrieta, 1870-1963

Horacio Echevarrieta, 1870-1963

Autor: Pablo Díaz Morlán

Número de Páginas: 407

Diputado republicano cercano a Indalecio Prieto fue propietario de los Astilleros de Cádiz de 1917 a 1952. Amigo personal de Alfonso XIII y de Primo de Rivera tuvo un protagonismo destacado en la huelga revolucionaria de 1917, la liberación de los prisioneros en poder de Abd-el-Krim en 1923 y los acontecimientos de octubre de 1934. Socio fundador de compañías como Iberia e Iberduero, urbanizó la Gran Vía de Madrid y financió la construcción de la línea 1 del metro de Barcelona.

Las sombras de la transición

Las sombras de la transición

Autor: Jaume Guillamet

Número de Páginas: 294

Los corresponsales extranjeros jugaron un papel muy destacado en la cobertura informativa de la Transición (1975-1978), con mayor libertad y enfoque crítico que la prensa española. Este libro ofrece un retrato coral de la Transición a través de los diarios que la siguieron con mayor intensidad, como principales medios periodísticos de los países más interesados en el futuro de España: Le Monde y Le Figaro (Francia), Corriere della Sera, La Stampa y La Repubblica (Italia), Frankfurter Allgemeine Zeitung y Suddeutsche Zeitung (República Federal Alemana), The Daily Telegraph, The Times, The Guardian y Financial Times (Reino Unido) y The New York Times y The Washington Post (Estados Unidos). De esta manera, se presenta el apoyo crítico de los grandes periódicos de Europa y Estados Unidos al cambio democrático a través de un relato cronológico estrictamente documental que pone en valor, como testimonio histórico, la intensa cobertura de sus corresponsales.

De Europa a las Américas

De Europa a las Américas

Autor: Alicia Bernasconi , Carina Frid

Número de Páginas: 260

El propósito de este libro es colocar en el centro de la atención a los dirigentes de los distintos grupos de inmigrantes en diferentes contextos espaciales.

La inmigración española en Brasil

La inmigración española en Brasil

Autor: Herbert S. Klein

Número de Páginas: 174

"Statistical overview of Spanish migration expands on author's previous article"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Historia de las religiones en la Argentina

Historia de las religiones en la Argentina

Autor: Susana Bianchi

Número de Páginas: 339

Este libro intenta construir una síntesis que permita alcanzar una visión más amplia del panorama religioso argentino, que incluya las minorías.

Estudios Interdisciplinares de género

Estudios Interdisciplinares de género

Autor: Marta Del Pozo Pérez , Alicia Rodríguez Sánchez

Número de Páginas: 880

La aplicación de la Declaración de Bolonia a la Universidad Española, ha supuesto una reducción sustancial de la enseñanza teórica dedicada a las disciplinas jurídicas en los nuevos Planes de Estudio. En consonancia con la nueva situación, y con la finalidad de adaptarse a las exigencias del denominado Espacio Europeo de Educación Superior, la obra que ahora ve la luz aborda el estudio de las instituciones y los conceptos básicos que informan el Derecho Público y Privado Romano. El derecho romano constituye la experiencia jurídica más paradigmática de la historia europea. La enseñanza del Digesto Justinianeo en la Bolonia del siglo XI, está en el origen de la que fue la primera universidad europea, y contribuye, desde entonces, a la conformación de la lógica jurídica de los estudiantes, al tiempo que les faculta para entender los distintos Ordenamientos jurídicos modernos como el resultado de sucesivas experiencias históricas, que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de interpretar y aplicar el derecho vigente. El estudio aséptico del derecho positivo, sin una valoración histórica y filosófica de las normas jurídicas, comporta el riesgo de generar una ...

Devoción, paisanaje e identidad

Devoción, paisanaje e identidad

Autor: Oscar Álvarez Gila , Alberto Angulo Morales , Jon Ander Ramos Martínez

Número de Páginas: 384

Los movimientos migratorios (libres o forzados, realizados individualmente o a través de la familia) resultan una constante en los estudios sobre las sociedades del período cronológico que abarca este trabajo. Muchos actores de los procesos migratorios sabían de las dificultades que encontrarían al introducirse en las sociedades de acogida. Una solución, nunca la única ni la última, consistía en - a veces, merced a la familia - integrarse en asociaciones que le ayudasen en su carrera social (económica, política, administrativa, etcétera). De este modo, los grandes núcleos urbanos hispanos de la época contaban con entidades (congregaciones, cofradías y hospitales) que, con un origen netamente devocional y asistencial. alteraron sus funciones hasta convertirse en espacios destinados a fomentar los lazos de sociabilidad y la formación de identidades comunitarias. Los vínculos mantenidos con las instituciones de sus lugares de origen permiten señalar la relevancia de estas entidades en la construcción y mantenimiento de antiguas y nuevas imágenes sobre sus lugares de origen o patrias. Este trabajo colectivo pretende alimentarse de las experiencias del...

Historia del cine

Historia del cine

Autor: José Luis Sánchez Noriega

HISTORIA DEL CINE, TEORÍA Y GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS, FOTOGRAFÍA Y TELEVISIÓN, quiere ser una aportación a la doble perspectiva de aprender y disfrutar, desde la convicción de que al igual que las novelas, los poemas, los cuadros o las partituras musicales, las películas son obras artísticas y de que el conocimiento sobre el cine es hoy un componente fundamental en la cultura del individuo. Concebido como ayuda al lector para conocer, reflexionar, establecer relaciones, sugerir visionados y, en pocas palabras, mostrarle todo aquello que resulta indispensable para saber de cine, no es una enciclopedia ni un compendio de alcance universal: resume lo esencial y proporciona aquellos esquemas que facilitan una visión global del hecho cinematográfico. Obra amena y bien estructurada, que se acompaña de textos complementarios, numerosas fotografías, comentarios sobre casi un centenar de películas, filmografías, referencias de sitios de internet y una completa bibliografía para ulteriores profundizaciones, proporciona al lector todo lo que conforma un saber suficiente sobre el cine. Esta nueva edición presenta una articulación del texto más acorde con los intereses de...

Sin imagen

Las causas de la emigración española, 1880-1930

Autor: Blanca Sánchez Alonso

Número de Páginas: 332

Se pretenden dos objetivos fundamentales : encuadrar la emigración española dentro del contexto europeo, estableciendo sus características distintivas en cuanto a fluctuaciones cronológicas y estructura ; y analizar el comportamiento migratorio español, en su vertiente regional, desde una perspectiva comparativa. La obra se estructura en seis capítulos. El primero presenta las grandes cuestiones de investigación planteadas sobre la emigración europea y sitúa el caso español en el contexto europeo. En el capítulo segundo se recoge el pensamiento de los coetáneos sobre el fenómeno de la emigración masiva. En el capítulo tercero se presenta la serie anual de la emigración española. Las características básicas de la corriente migratoria española se analizan en el capítulo cuarto. El quinto se centra en estudiar las razones que explican la baja participación migratoria en el siglo XIX y su acusada aceleración en el siglo XX. El capítulo sexto presenta, por último, un análisis transversal de los determinantes de la emigración española a nivel provincial.

Historia política de Brasil (1500-1964)

Historia política de Brasil (1500-1964)

Autor: Francisco Iglésias

Número de Páginas: 372

"Spanish-language survey of political history for general readers is good on colonial institutions, thin on 19th century"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Memoria, verdad y belleza

Memoria, verdad y belleza

Autor: María SÁnchez-pÉrez

Número de Páginas: 112

El volumen está integrado por los estudios de ocho expertos en la producción literaria de Antonio Colinas con motivo de la concesión del XXV Premio reina Sofía de Poesía Iberoamericana al poeta y que fueron expuestos en la Jornada de homenaje que se le rindió el 16 de mayo de 2017 en la Universidad de Salamanca. Se trata de artículos de diferentes especialistas que abordan, desde múltiples perspectivas, aspectos y elementos esenciales de la obra coliniana, atendiendo fundamentalmente a su quehacer poético, pero sin olvidar tampoco su producción en prosa –ensayos, libros de viajes, de relatos, etc.–. Los trabajos que aquí se integran insisten y ahondan en algunas de las características principales de este autor, como son: la musicalidad, la pureza verbal, la intensidad, el orfismo, la simbología y los elementos simbólicos, la búsqueda de la armonía, el canto a la naturaleza y al paisaje. A través de todos estos estudios el lector podrá descubrir la singularidad y riqueza que emana del universo poético de Antonio Colinas.

El exceso más perfecto

El exceso más perfecto

Autor: Ana Luísa Amaral

Número de Páginas: 264

La antología El exceso más perfecto dispone de una extensa introducción y una bibliografía crítica preparada por Pedro Serra, profesor catedrático, crítico literario y traductor de la Universidad de Salamanca. La selección de poemas, llevada a cabo por Pedro Serra, concilia una muestra representativa del conjunto de la amplia obra de Ana Luísa Amaral, y, asimismo, una original ordenación de los poemas: en vez del orden cronológico, se agrupan por siete ‘habitaciones’. De este modo, los poemas, presentados en versión bilingüe portugués/español, conforman un libro de poemas autónomo y único. El conjunto de poemas seleccionado ha sido traducido por el antólogo, Pedro Serra. La edición incorpora tres poemas inéditos de Ana Luísa Amaral, que integran su libro en ciernes titulado Mundo, y un poema autógrafo de la poeta, «Nem Tágides, Nem Musas». La portada reproduce una pieza del artista plástico español Fernando Sinaga, Macchia di oro (2014), catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Asimismo, en el interior de libro se reproduce una acuarela del artista plástico portugués Francisco Laranjo, Luz em suspensão VII...

Entre religión y modernidad

Entre religión y modernidad

Autor: Maitane Ostolaza Esnal

Número de Páginas: 372

Estudio del papel jugado por la Iglesia a través de sus instituciones en la modernización de la sociedad guipuzcoana de la Restauración. Abarcando distintos niveles de enseñanza y congregaciones religiosas, combina la visión macroscópica del fenómeno con el estudio microscópico de colegios significativos, el papel jugado por las escuelas cristianas en la escolarización de las clases populares, la implantación del bilingüismo o la renovación de viejas élites y la creación de otras. La Iglesia jugó un papel activo en el proceso modernizador debido a su habilidad para renovarse y adaptarse al contexto social.

¡Recuerda! Scribo ergo sum(-us)

¡Recuerda! Scribo ergo sum(-us)

Autor: Danae Gallo González

Número de Páginas: 700

El libro recupera un gran desconocido de la España contemporánea: el exilio republicano en Argelia. Para dar a conocer la odisea de estos 15.000 exiliados, este estudio propone un viaje a través de las escrituras del yo de los que la vivieron en primera persona. En este recorrido, que abarca desde 1939, con el análisis de los diarios redactados en los campos de concentración en los que se vieron internados, hasta 2016, haciendo lo propio con las memorias de los -entonces- niños del exilio, se examinan las articulaciones identitarias de los autores en su llamamiento a que (les) recordemos (y) que "escriben, luego son".

La conquista del aire

La conquista del aire

Autor: Belén Gopegui

Número de Páginas: 341

Carlos Maceda pide a dos amigos dinero para sufragar la crisis de su empresa. Ellos aceptan y las decisiones de sus vidas quedan a la intemperie, como si el acto de prestar y recibir dinero les hubiera dejado expuestos a la mirada de personas próximas. Estos personajes crecieron oyendo hablar de instituciones: amistad, bien, justicia socia, que ya eran sólo el eco de sí mismas. Son conocedores del valor de ciertos fines y, al alcanzar la edad adulta, encuentran un mundo sin autonomía. Intentarán entonces conquistar la capacidad de actuar al margen de las normas de su grupo social, aunque esto suponga llenarse las manos de aire.

Sin imagen

El cine y la transición política en España, 1975-1982

Autor: Manuel Palacio

Número de Páginas: 270

Los textos que componen este volumen parten de una cuestión belemental: qué papel jugaron los medios audiovisuales, y fundamentalmente el cine, en el proceso de transición y, como un aspecto complementario, de qué forma las imágenes fílmicas del período constituyen parte de la memoria social de los españoles. En la Transición se transforman las instituciones del cine como no ocurre en ninguna otra etapa de la historia del cine en España: desde los responsables de la crítica en los diarios hasta la estructura empresarial de productoras y otras profesiones, desde los procesos de acceso a la profesión hasta los festivales u otros mecanismos de legitimación social... Todos esos cambios permiten hacer visibles realidades prácticamente inéditas en el cine del franquismo, como la mirada femenina; la pujanza de un cine de ruptura formal o ideológica; las primeras películas de Pedro Almodóvar, y el cine de género erótico, las películas clasificadas S. El libro se centra en abordar el cine como escenario desde el que se perciben los procesos de modernización social y de reforma política que tienen lugar en la Transición. Así, distintos investigadores de Estados...

Últimos libros y autores

Libros reeditados