Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Diccionario de filosofía

Diccionario de filosofía

Autor: Juan Carlos González García

Número de Páginas: 420

Este diccionario ha sido elaborado, en primer lugar, para servir, de apoyo a todo lector que desee iniciarse en los estudios filosóficos o necesite la explicación inmediata, clara y directa, de un término que no conoce. En una segunda lectura, este diccionario ayudará a que el lector sienta la necesidad de acercarse a los textos de los grandes filósofos para seguir reflexionando con ellos. Como todo concepto nos remite a un marco de ideas, conocer su verdadero significado implica plantearse los problemas y entender por qué han surgido. El lector podrá consultar la explicación de los términos que le interesen y, desde esa consulta, hallar nuevos interrogantes para poder llegar a nuevas cuestiones.

El evangelio según Juan de Mairena

El evangelio según Juan de Mairena

Autor: Eduardo Jiménez Mayo

Número de Páginas: 88

El libro que tenemos delante intenta asomarnos al “cristianismo laico” de Machado, que posiblemente no es del todo ajeno al cristianismo de Unamuno. En el libro se da básicamente la palabra a Juan de Mairena (Machado), en cuanto Juan de Mairena es el “yo filosófico” de Machado, un yo que se ha ido fraguando en largas conversaciones consigo mismo desde la juventud. Un yo que, si se va impregnando de creencias religiosas y del lastre filosófico que ayuda a configurarlas culturalmente, no deja, sin embargo, de ser escéptico, ya que confiesa que a lo más que se puede aspirar en este aspecto es a convertirse, en cuanto filósofo, en un “bufón de la divinidad”.

Estudios de derecho penal. Tomo II

Estudios de derecho penal. Tomo II

Autor: Carlos Andrés, Gómez González

Número de Páginas: 583

Para el Área de Derecho Penal de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano resulta supremamente grato y honroso presentar a la comunidad académica esta obra colectiva titulada Estudios de derecho penal, que es fruto de los aportes mancomunados de los profesores, así como de otros académicos del derecho penal externos, la mayor parte de ellos nacionales, pero también algunos de ellos extranjeros. Los artículos reunidos en esta publicación son de diversa índole y tratan diferentes temáticas. Algunos de ellos adoptan un enfoque dogmático jurídico, mientras que otros acogen una orientación sociológica o político-criminal. Algunos de ellos abordan temas de derecho penal general, otros de derecho penal especial, otros de derecho procesal penal y, finalmente, alguno trata la problemática político-criminal. Pero pese a su diversidad, todos estos trabajos tienen como común denominador el ocuparse de alguna temática o problemática propia de las ciencias penales, es decir, propia del estudio del fenómeno criminal. Todos comparten también la característica de ser artículos inéditos en lengua castellana.

Filosofía de la masonería

Filosofía de la masonería

Autor: Johann Gottlieb Fichte

Número de Páginas: 156

El secreto y las sociedades secretas han constituido un tema recurrente en la historia social e intelectual, pero con la Revolución francesa y sus efectos gana una trascendencia inusitada. Si, por un lado, la teoría de la conspiración convierte a las sociedades secretas en el germen del jacobinismo, por oro, la masonería es reivindicada como el único topos en que es posible reconciliar al hombre nuevo, pero escindido, surgido con la Revolución. La Filosofía de la masonería se erige en una atalaya desde la cual observar y enmendar los males de la modernidad: el trabajo alienado, la excesiva especialización de los saberes, la burocratización de la vida, el elitismo de la democracia.

Desinformación, odio y polarización (I)

Desinformación, odio y polarización (I)

Autor: Ángela Figueruelo Burrieza , Sergio Martín Guardado

Número de Páginas: 578

La desinformación no es un problema nuevo, pero se ha vuelto complejo tanto en lo que se refiere a sus diversas manifestaciones como a sus múltiples efectos. En los últimos años, la progresiva digitalización de las comunicaciones ha traído consigo un nuevo plano de interacción social auspiciado por la proliferación de medios de comunicación digitales y la incorporación al mundo de internet de los medios tradicionales. En este sentido, las redes sociales han sido caldo de cultivo para la extensión progresiva y generalizada de mensajes falsos o que inducen al error al incluir mentiras e inexactitudes intencionalmente confeccionadas como realidad aparente, representando así el germen necesario para que se produzca la ruptura de la cohesión social y crezca la polarización entre los ciudadanos. Por ello, la desinformación puede verse también como un problema de convivencia que pone en peligro el orden público y la paz social, al pretender el desplazamiento de valores fundamentales sobre los que los sistemas democráticos avanzados se asientan. En ocasiones, a través de las redes sociales e internet determinadas personalidades y medios de comunicación lanzan campañas ...

Los partidos políticos en el Estado de México

Los partidos políticos en el Estado de México

Autor: Francisco Reveles Vázquez , Miguel Ángel De Guadalupe Sánchez Ramos

Número de Páginas: 516
Indice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica

Indice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica

Autor: Victor Herrero Mediavilla

Número de Páginas: 408
Reconstrucción de la memoria socio-pedagógica y filosófica venezolana de fines del siglo XIX: El Cojo Ilustrado (1892-1898)

Reconstrucción de la memoria socio-pedagógica y filosófica venezolana de fines del siglo XIX: El Cojo Ilustrado (1892-1898)

Autor: Alexandra Mulino Giannattasio

Número de Páginas: 283
La Mejora Continua Y Las Mypes Del Sur De Tamaulipas, México

La Mejora Continua Y Las Mypes Del Sur De Tamaulipas, México

Autor: Dr. Nora Hilda González Duran , Dr. Juan Carlos Guzmán García , Dr. María Elena Martínez García , Dr. Javier Guzmán Obando , Dr. Juan Antonio Olguin Murrieta

Número de Páginas: 60

El presente libro muestra una radiografía transversal de como las MiPyMes en Tamaulipas, utilizan, y el grado en el que lo hacen lo hacen, las diferentes herramientas estadísticas (Básicas) existentes, con el fin de Mejorar su operación y proporcionar a los clientes más y mejores productos, con una calidad tal que repercuta en la economía de dichas empresas, permitiéndoles su operación eficiente y futuro crecimiento.

Tras la apariencia de la soberanía

Tras la apariencia de la soberanía

Autor: Luisa González Reiche , Matheus Kar , Rubén José López Borrayo , Juan Carlos Lemus , Juan Francisco Rojas , Ángel Wilfredo Orellana Pineda

Número de Páginas: 164

El libro expone las distintas posturas sobre las ideas de soberanía, desde la ética, la estética y la política, a partir del enfoque de la individualidad. Es un ejercicio académico llevado a cabo dentro de la Maestría en Filosofía de la Facultad de Humanidades, a partir del seminario en torno a Jacques Derrida. Las propuestas tienen como punto de partida la postura desconstructiva de lo político que plantea Derrida. Surgen conceptos alrededor de la bio y zoopolítica y las polisemias. Se entreteje la soberanía como fundamento analítico que se relaciona con lo subjetivo, lo divino, la independencia, el poder, el terror, lo bestial; su reflexión se centra en el acontecer centroamericano desde una comunidad epistémica.

La figura y el pensamiento de Norberto Bobbio

La figura y el pensamiento de Norberto Bobbio

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 307

Bobbio: persona y obra. La teoría del Derecho. Los derechos humanos. La filosofía política. La influencia de Bobbio. Epílogo.

Confluencia de saberes

Confluencia de saberes

Autor: Silvia Aballay , Carla Avendaño Manelli

Número de Páginas: 478

Confluencia de saberes constituye un “aporte de aportes”. Es un libro que agrupa, congrega, reúne experiencias documentadas del proceso de institucionalización de la primera carrera Universitaria de Música Popular de Argentina y de Suramérica. La Universidad Nacional de Villa María, (provincia de Córdoba) abrió sus puertas en 1997 y desde su Proyecto Fundacional se impuso aportar al sistema de Educación Superior nuevas e innovadoras carreras de grado. La Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular está formando profesionales que sintetizan campos tradicionalmente excluyentes: la Academia y la Música Popular. Sustentado en la historia de la institución, en su Proyecto Fundacional y en los tres pilares universitarios: docencia, investigación y extensión, Confluencia de saberes nos introduce en los primeros años de una propuesta de formación superior que cambió la conceptualización del profesional de la Música Popular.

Diccionario biográfico de Tamaulipas

Diccionario biográfico de Tamaulipas

Autor: Juan Fidel Zorrilla

Número de Páginas: 544

Personajes quienes han contribuido o participado en el desarrollo histórico, económico, social, político y cultural del estado de Tamaulipas.

La historia de la cátedra de Estética en la universidad española

La historia de la cátedra de Estética en la universidad española

Autor: Raúl Angulo Díaz

Número de Páginas: 682

El objetivo del presente libro es investigar la aparición y el desarrollo de la cátedra de Estética en la universidad española. El propósito concreto ha sido elucidar la función que en cada momento histórico las administraciones educativas han querido que cumpla la disciplina. La estética se introdujo en la universidad española como un instrumento para luchar contra las doctrinas sensualistas y corporeístas del monismo fisicalista, si bien pronto se convirtió en un privilegiado altavoz del krausismo en su lucha contra el catolicismo, para más adelante adquirir la función de preámbulo de ciertos dogmas de la Iglesia católica, especialmente el de la existencia de un Dios bueno e inteligente. También se ha creído conveniente, aunque no es el principal objetivo de este estudio, fijar las principales noticias de la vida de los que ocuparon la cátedra de Estética, así como de las obras que guardan relación con esta disciplina.

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Número de Páginas: 622
El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y latino (1300-2000)

El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300-2000)

Autor: Enrique Dussel, Eduardo Mendieta, Carmen Bohórquez

Número de Páginas: 1111

Esta obra fue proyectada, más que como un libro, como el inicio de un movimiento filosófico continental. Es decir, los autores de las contribuciones toman conciencia de que la tarea que han asumido es de tal envergadura que no pueden sino cumplirla parcialmente. Los trabajos a lo largo y ancho de toda la región latinoamericana sobrepasan a los especialistas de la historia o de temas expuestos en el orden nacional. Esto no se logra en corto tiempo, exige años de perseverancia en la que los autores adquieren conciencia de los límites de la presente empresa. Por ello, mucho más que el lector son los mismos editores y autores de esta obra los que tienen conciencia de que sólo se ha iniciado la extracción de un precioso metal de una rica mina casi inexplorada en su conjunto.

La información del silencio

La información del silencio

Autor: Álex Grijelmo

Número de Páginas: 487

Una aportación innovadora a la ética de la información: en este libro se demuestra que el silencio también habla. «Anoche fue encontrado el cadáver de Eustasio Peláez en una calle del polígono industrial C-40. Momentos antes se había visto por el lugar a Higinio Gurméndez, con el que tenía un litigio por unas tierras». Puede ocurrir que esos dos hechos sean ciertos, y que sin embargo se derive de ellos una interpretación falsa. Porque el lector entenderá algo que no se ha dicho... pero se ha querido decir. ¿Qué debe hacer un juez en un caso así? ¿Se puede condenar a un periodista por contar hechos verdaderos? Álex Grijelmo ha escrito ya siete libros sobre periodismo y sobre divulgación lingüística, pero éste es distinto de los anteriores. En La información del silencio, no se trata tanto de introducir al lector en el conocimiento del mundo de la lengua #aunque ese propósito también se consigue# como de construir una teoría sólida sobre las manipulaciones informativas basadas en trucos de silencio: esa forma de decir callando, de contar medias verdades. Tras un recorrido lleno de ejemplos para explicar los significados del silencio tanto en el cine como...

Diccionario histórico de la arqueología en España

Diccionario histórico de la arqueología en España

Autor: Margarita Díaz-andreu García , Gloria Mora , Jordi Cortadella

Número de Páginas: 785

La historia de la Arqueología no incumbe sólo a los arqueólogos. Además de dar a conocer la propia tradición a los profesionales del sector, su estudio nos acerca a la manera en que cada época ha percibido e interpretado el pasado a través del testimonio de los restos materiales, teniendo presente tanto el marco histórico como los condicionantes políticos, económicos, culturales, morales y filosóficos. Durante las últimas décadas, en nuestro país se ha venido desarrollando un interés creciente por la historia de la Arqueología. El número de tesis doctorales, artículos, monografías, congresos, exposiciones y reuniones científicas varias empieza a ser considerable. Faltaba no obstante una obra de referencia que reuniese a buena parte de las personalidades tanto nacionales como extranjeras, instituciones, publicaciones periódicas y eventos más relevantes que a partir del siglo XV hasta nuestros días se han ocupado de los estudios arqueológicos desde la prehistoria hasta la Edad Media, o han afectado a su desarrollo. El presente diccionario, con 695 voces, firmadas por 119 colaboradores, nace con la vocación de ser no sólo una obra de consulta básica sino...

Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro

Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro

Autor: Juan Luis González García

Número de Páginas: 543

Dada la voluntad de difusión y acción eficaz que hizo ostensible la religiosidad del Siglo de Oro, puede entenderse naturalmente su fascinación por los instrumentos audiovisuales de adoctrinamiento y la función óptica de la comprensión. El acto de ver o mirar una pintura devota no era simplemente algo que le sucedía a la obra después de su ejecución por parte del artista, sino que ésta había sido creada para portar un mensaje distintivo e impactar en la imaginación. Enfatizar precisamente esta función comunicativa del cuadro, que está más allá de la mera experiencia estética, es un modo de equiparar imagen y oratoria. De hecho, este libro confirma que la retórica puede ayudar a determinar hasta qué punto las ideas tomadas de la elocuencia sagrada influyeron sobre los modos de ver en la Alta Edad Moderna hispánica, y cómo la percepción visual del público condicionó la predicación contemporánea. Las conclusiones abren novedosas y enriquecedoras vías para la comprensión del arte y la cultura visual del Siglo de Oro, atestiguando, por un lado, una relación cierta entre los tratados españoles de pintura de la época y la oratoria clásica, y, por otro,...

Ser (de nuevo) Doctor por Salamanca

Ser (de nuevo) Doctor por Salamanca

El triunfo de la revolución liberal democrática de 1868 supuso en el ámbito de la educación superior universitaria un principio de descentralización que trajo como consecuencia que las Universidades llamadas periféricas volvieran a conferir el grado de doctor, competencia que se atribuyó desde 1845 a la Universidad Central de Madrid en exclusiva. Partiendo de este hecho, el libro -pionero en este sentido- muestra, por un lado, lo que significó esta nueva competencia para la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y, por otro lado, con la publicación de todos y cada uno de los trabajos de colación para dicho grado, se pretende contribuir a la historia de la ciencia jurídica decimonónica en España en tanto en cuanto estos trabajos aspiraban a convertirse en trabajos de investigación dentro del ámbito del Derecho.

Burocracia, poder político y justicia. Libro-homenaje de amigos del profesor José María García Marín

Burocracia, poder político y justicia. Libro-homenaje de amigos del profesor José María García Marín

Este Libro Homenaje al Profesor José María García Marínes fruto de la colaboración profesores, juristas y amigos de diversas universidades e instituciones españolas. En él se abordan una treintena de estudios en su especialidad.

Últimos libros y autores

Libros reeditados