Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Física para todos

Física para todos

Autor: Rafael Andrés Alemañ Berenguer

Número de Páginas: 145

Se ha sostenido con frecuencia que el siglo XX ha sido «el siglo de la física», intentando acentuar la importancia de los avances experimentados por esta ciencia de la naturaleza durante ese período. Y lo cierto es que nadie puede dudar de las profundas repercusiones sobre la vida humana de los descubrimientos tanto teóricos como prácticos que a los físicos se deben. Desde nuestra comprensión del Universo en su conjunto hasta las telecomunicaciones de alta velocidad que nos permiten transmitir información sobre negocios o entretenimiento, apenas algún ámbito de la actividad del hombre ha resultado ajeno al impacto de las ciencias físicas en los últimos años. Alrededor de la empresa científica se mueven ingentes recursos financieros y una no menos nutrida plantilla de profesionales que empujan las fronteras de lo desconocido más y más lejos cada día. Pero..., ¿sabemos a dónde nos dirigimos?

El caso Galileo

El caso Galileo

Autor: Mariano Artigas Mayayo , William R.j. Shea

Número de Páginas: 401

Probablemente ningún juicio y veredicto ha suscitado tantas interpretaciones y controversias como el de Galileo Galilei. Historiadores, filósofos, novelistas, dramaturgos, periodistas religiosos y científicos se han aproximado a él acentuando un aspecto de la historia, pero a menudo olvidando (u ocultando) otros. A pesar de ello, el caso Galileo se ha convertido en un auténtico mito en la conciencia colectiva, pero el desconocimiento de lo que realmente ocurrió es alarmante. Este libro, escrito por dos de los mayores especialistas en Galileo, trata de aclarar el proceso en el convencimiento de que la verdad es más satisfactoria y provocadora que la propaganda.

Oráculos de la ciencia

Oráculos de la ciencia

Autor: Karl Giberson , Mariano Artigas Mayayo

Número de Páginas: 386

La ciencia forma parte de nuestra compresión contemporánea del mundo y de nuestra esperanza en el futuro. Para algunos ha desplazado a la religión, y los creyentes deben afrontar los desafíos planteados por la ciencia. Sin embargo, pocos tienen un conocimiento científico directo, sino que la impresión que en general se tiene de la ciencia está más bien basada en el trabajo de los divulgadores, figuras públicas que crean la imagen de la ciencia que llega a la gente común. Además, las opiniones de estos intelectuales públicos sobre la relación entre ciencia y religión son a menudo controvertidas, personales, e incluso idiosincráticas. Sin embargo, son ampliamente conocidas y percibidas por muchos como conclusiones autorizadas derivadas de la ciencia. Oraculos de la Ciencia analiza los escritos populares de los seis científicos que más han influido en nuestra percepción de la ciencia. Los biólogos Stephen Jay Gould, Richard Dawkins, y Edward O. Wilson y los físicos Carl Sagan, Stephen Hawking y Steven Weinberg se han convertido en intelectuales públicos, que han articulado una visión mucho más amplia de la ciencia y del papel que debe jugar en la moderna...

La sabiduría recobrada

La sabiduría recobrada

Autor: Mónica Cavallé

Número de Páginas: 302

Parecen quedar lejos de nosotros aquellos tiempos en que la filosofía tenía un profundo impacto en la vida de quienes la cultivaban, cuando era una práctica que conllevaba toda una ejercitación cotidiana y un estilo de vida. La palabra filosofía ha llegado a ser sinónimo de "especulación", de pura teoría, de reflexión estéril, y casi hemos olvidado que durante mucho tiempo fue considerada el camino hacia la plenitud y una fuente inagotable de inspiración para la vida práctica. Esta convicción de que sabiduría y vida son indisociables hacía de la filosofía el saber terapéutico por excelencia. Este libro es una invitación a conocer y cultivar esa sabiduría. Se dirige a quienes siempre han sospechado que la filosofía les sería útil, que debería ser algo mucho más relevante y directamente concerniente a la propia vida que lo que se enseña habitualmente.

M‡s all‡ de la gesticulaci—n. Ensayos sobre teatro y cultura en MŽxico

M‡s all‡ de la gesticulaci—n. Ensayos sobre teatro y cultura en MŽxico

Autor: Domingo Adame

Número de Páginas: 324

El libro colecciona de ensayos con el soporte metodológico que los unifica: la transdisciplinariedad. El título del libro remite a Rodolfo Usigli quien, desde una postura que puede considerarse franca y abierta, colocó a los mexicanos el rostro de gesticuladores, aunque al revisar las propuestas de diversos creadores, situados más allá de esa categorización, es posible observar otros aspectos que nos muestran como un pueblo con humor, religiosidad, ingenio, solidaridad, fortaleza, ingenuidad y nobleza. Se incluye un texto sobre el crítico y dramaturgo Max Aub, que si bien no nació en el país, hizo aportaciones muy significativas en el campo de la crítica y la dramaturgia y sendos ensayos sobre un reducido grupo de autores y obras cuya actividad se ubica en la segunda mitad del siglo XX; se exponen diversos ejemplos como aportación tanto a los estudios como a la práctica del teatro en México.

Sin imagen

La mente del universo

Autor: Mariano Artigas

Número de Páginas: 465

Uno de los relatos mayore que la humanidad debe afrontar en los umbrales del nuevo milenio es superar el conflicto aparente entre ciencia y religión para alcanzar un nuevo estadio de diálogo fructífero y de colaboración entre ambas.

Dios y las cosmologías modernas

Dios y las cosmologías modernas

Autor: William E. Carroll

Número de Páginas: 371

Este libro reúne una serie de ensayos recientes dedicados a la exploración de las relaciones entre cosmología física actual y la teología natural. El estudio del universo como totalidad se revela en estos ensayos como un lugar privilegiado de encuentro entre Dios y la razón humana. Son numerosos los indicios de la existencia de Dios que pueden extraerse de la cosmología moderna. En este libro se exponen algunos de los argumentos más sólidos para la conexión de la cosmología con la teología natural, y se critican otras vías más dudosas. Numerosos temas controvertidos de la cosmología actual son tomados en consideración, como por ejemplo la hipótesis del «multiverso», los modelos cosmológicos basados en la geometría cuántica, en la geometría no conmutativa, y en otras versiones de la cosmología cuántica, etc. El objetivo de este libro es, en definitiva, contribuir a la adquisición de un conocimiento natural de Dios a la altura de los conocimien-tos científicos actuales.

Sin imagen

Hábitos perniciosos

Autor: María N. Marsilli

Número de Páginas: 155

Mientras que sobre los indios del Virreinato del Perú se desencadenaba en el siglo XVII la ira de la Iglesia Católica y sus creencias eran demonizadas y perseguidas, los nativos de la diócesis de Arequipa (actual sur del Perú y norte de Chile) mantenían una existencia reposada y gozaban de la reputación de ser buenos cristianos. Tal situación se prolongó por todo el período colonial, no porque los nativos arequipeños habían sido mejor adoctrinados o hubiesen abrazado con mayor y sincero fervor la religión impuesta por los españoles. Este estudio demuestra que los nativos de la diõcesis de Arequipa mantuvieron elementos fundamentales de su religión ancestral, como el culto a las montañas y la adoración a las momias de sus ancestros; prácticas que en otros lugares de los Andes eran definidas por la Iglesia como hábitos perniciosos y, por lo tanto, perseguidas. En esta área del imperio español, nativos y representantes de la Iglesia habían establecido elaborados acuerdos que, aunque bordeaban en la corrupción, permitieron a unos intervenir con éxito en el comercio y a otros acumular méritos para escalar en la carrera sacerdotal. Tras este delicado equilibrio, ...

Materia, universo, vida

Materia, universo, vida

Autor: Juan Arana Cañedo-argüelles

Número de Páginas: 576

Este libro tiene la peculiaridad de establecer una confrontación temática y no meramente formal entre la ciencia y la filosofía. Pasa revista a los principales conceptos relacionados con el conocimiento del mundo físico (materia, espacio, tiempo, fuerza, energía, universo, vida, evolución, etc.) y valora las contribuciones a su esclarecimiento procedentes tanto de la investigación más reciente como de la tradición del pensamiento que precedió a la ruptura de la unidad del saber. En los últimos tiempos los filósofos han sido remisos a la hora de enjuiciar las tesis sustantivas de la ciencia, porque han dado prioridad a una reflexión genérica sobre sus bases y métodos. Con ello trataban de ganar solvencia y credibilidad, aunque fuera a costa de crear un producto vacío de contenido. Sin embargo, la ciencia adopta estrategias cambiantes y desborda cualquier consideración estática que se haga de ella, ya que sus formas evolucionan al mismo ritmo que los problemas que contempla. Por ello, la pretensión de convertir la filosofía en una " ciencia de la ciencia " no ha satisfecho las esperanzas que suscitó. Hay que asumir de nuevo el riesgo de la provisionalidad y el...

Céfero

Céfero

Autor: Xavier Vargas Pardo

Número de Páginas: 156

La literatura inspirada por el ambiente popular y, sobre todo, por el habla propia de las capas inferiores de la poblaci n, cuenta en Xavier Vargas Pardo con un escritor que no desde a internarse en la intimidad de los hechos que le permiten redactar sus cuentos y relatos.

Los físicos y Dios

Los físicos y Dios

Autor: Eduardo Battaner

Número de Páginas: 122

Este libro presenta, de una forma objetiva e histórica, las ideas religiosas de los grandes físicos. Frecuentemente, se conocen sus teorías pero se ignoran sus aspectos biográficos. En particular, se desconocen sus pensamientos teístas o ateos, a pesar de que casi todos ellos han vivido sus creencias apasionadamente. Muchas veces la religión de los físicos ha influido en la ciencia que han hecho; otras, la ciencia que han hecho han influido en las creencias de la humanidad. En ambos casos, es necesario conocer mínimamente estas relaciones de los físicos y la cultura. ¿Cómo eran los dioses de Aristóteles, Averroes, Copérnico, Kepler, Galileo, Descartes, Leibniz, Pascal, Newton, Euler, Laplace, Faraday, Maxwell, Boltzmann, Einstein, Planck, Heisenberg, Schrödinger, Dirac, y tantos otros venerados hoy como genios de la física? También se analiza la perspectiva histórica: las civilizaciones griega, árabe y medieval, las órdenes religiosas, el Renacimiento, la Ilustración, el Romanticismo y las revoluciones relativista y cuántica.

Sin imagen

La Mecánica de Fluidos en 100 Problemas

Autor: José González Pérez , Rafael Ballesteros Tajadura , Katia M.a Argüelles Díaz , Raúl Barrio Perotti , Jesús Manuel Fernández Oro

Número de Páginas: 182

La Mecánica de Fluidos es una materia que se encuentra presente en la mayoría de estudios de Ingeniería así comoen varias disciplinas científicas. En ella se establecen los fundamentos que permiten predecir, mediante leyes físicas, el comportamiento de los fluidosen reposo o en movimientoy la interacción de éstos con su entorno.La correcta interpretación de estas leyes,así comosu aplicación a situacionesreales y relevantes en el campo de la Ingeniería,constituyeuno de los objetivos fundamentales en la formación de futuros técnicos que dispongan de las competencias profesionales necesarias. La relevancia de las situaciones planteadas a los alumnos es precisamente uno de los puntos clave en cualquier asignatura de Ingeniería. En esta publicación se recogen más de un centenar de problemas de Mecánica de Fluidos que, en base a la experiencia de los autores,constituyen un adecuado conjunto de casos de estudio en el que los alumnos pueden demostrar su comprensión de la asignatura, a través de la aplicación de sus principios básicos a situaciones determinadas. Los problemas se encuentran agrupados en doce temas.En cada tema se incluyen cuatro problemas explicados y...

De la neurociencia a la neurología

De la neurociencia a la neurología

Autor: José Manuel Giménez Amaya , Sergio Sánchez-migallón Granados

Número de Páginas: 183
Darwin y el diseño inteligente

Darwin y el diseño inteligente

Autor: Francisco J. Ayala

Número de Páginas: 136

Una obra corta pero esclarecedora. El autor, biólogo de renombre universal, debate la teoría del Diseño inteligente, según la cual las especies son demasiado complejas para haberse desarrollado gracias sólo a la evolución y, por tanto, su existencia tiene que ser obra de un diseñador inteligente, Dios. Es particularmente valiosa por su claridad respecto al papel de la ciencia, la teología y la fe en tan controvertido asunto.

Palabra sobre palabra

Palabra sobre palabra

Autor: Ángel González

Número de Páginas: 512

«Nací en Oviedo en 1925. El escenario y el tiempo que corresponden a mi vida me hicieron testigo de innumerables acontecimientos violentos: revolución, guerra civil, dictaduras. En muy pocos años me convertí, de súbdito de un rey, en ciudadano de una república y, finalmente, en objeto de una tiranía. Regreso, casi viejo, a los orígenes, súbdito de nuevo de la misma Corona. Me acostumbré muy pronto a quejarme en voz baja, a maldecir para mis adentros, y a hablar ambiguamente, poco y siempre de otras cosas; es decir, al uso de la ironía, de la metáfora, de la metonimia y de la reticencia. Si acabé escribiendo poesía fue, para aprovechar las modestas habilidades adquiridas por el mero acto de vivir.»

Sin imagen

Ciencia y religión

Autor: Agustín Udías Vallina

Número de Páginas: 424

¿Son ciencia y religión incompatibles y opuestas? ¿Ha perseguido la Iglesia a los científicos? ¿Murió Galileo en la hoguera condenado por la Inquisición? ¿Han condenado los papas la teoría de la evolución? ¿Son la mayoría de los científicos materialistas y ateos? Muchas afirmaciones negativas sobre la relación entre ciencia y religión se siguen repitiendo hoy, a veces con enconada virulencia, y algunos ven en la religión un virus maligno que se opone al progreso de la ciencia. El tema necesita de una reflexión seria y serena que examine la relación entre ciencia y religión como formas de conocimiento y como fenómenos sociales, y cuáles han sido estas conexiones a lo largo de la historia, en especial en relación con el cristianismo. El origen del universo es hoy un tema científico candente. Por otro lado, la tradición religiosa judeo-cristiana afirma que el universo ha sido creado por Dios. ¿Podemos compaginar ambas cosas? El famoso físico Stephen Hawking afirma que, si el universo es autocontenido, no es necesario un creador. Para la ciencia, el hombre es una especie biológica surgida como una rama en el árbol de la evolución de la vida sobre la...

Sin imagen

Pedagogía social, juventud y transformaciones sociales

Autor: Soler, Pere , Jaume Bellera Solà , Planas Lladó Planas

Número de Páginas: 524
Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking

Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking

Autor: Francisco José Soler Gil

Número de Páginas: 314

Últimos libros y autores

Libros reeditados