Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La ciencia del autocontrol

La ciencia del autocontrol

Autor: Hugo Eduardo Reyes Huerta , Marina Liliana González Torres , Kalina Isela Martínez Martínez

Número de Páginas: 205

La ciencia del autocontrol: cómo aplicarla a la solución de problemas aborda conceptos muy importantes para las personas en general y para los estudiantes de psicología en particular, interesados en comprender el por qué los humanos en ocasiones tomamos decisiones que nos causan una serie de problemas derivados de no considerar y reflexionar todas las diferentes alternativas. El autocontrol debe ser un principio básico que todo psicólogo debe aprender en el aula, porque está implicado en una serie de comportamientos que permite a las personas tener una vida saludable en todos los ámbitos. También es un comportamiento que se debe aprender desde las etapas iniciales de la vida pues, como se verá en cada uno de los capítulos, es central para la adquisición de hábitos sanos. En esta obra el lector no sólo encontrará los principios básicos del autocontrol, sino una guía para realizar cambios en beneficio de sí mismo.

El ábaco, la lira y la rosa

El ábaco, la lira y la rosa

Autor: Díaz, José Luis

Número de Páginas: 274

Pensadora de intersticios, la autora se centra en dos aspectos relevantes para iluminar la realidad actual: en primer término, el planteamiento de un poderoso vínculo entre la elaboración de los mundos políticos y las emociones como experiencias de articulación de "lo nacional" y de lo identitario. En segundo lugar, la clave transclasista de esta sentimentalidad que tiende a producir la fantasía de la desaparición de las igualdades y estructuras de clase.

México Obeso

México Obeso

Autor: Alma Gabriela Martínez Moreno , Antonio López Espinoza , Patricia Josefina López Uriarte

Número de Páginas: 332

México obeso es una primera referencia para estudiantes, profesores, investigadores e interesados en indagar acerca de la obesidad y su compleja interacción con factores sociales, epidemiológicos, médicos, biológicos, nutricionales, psicológicos y educativos que han alarmado a todos los sectores de la sociedad de nuestro país. Para el resto del mundo México es un país de obesos ¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno? En esta obra es posible analizar la diversidad de perspectivas y variables que tienen que ver con la obesidad partiendo desde su definición, incidencia, medición y control; hasta llegar al análisis de su relación con otras patologías y el contexto alimentario actual. Es este un primer intento de un nutrido grupo de investigadores por establecer directrices científicas que incluyan el estudio de la obesidad y su creciente presencia en un país complejo, contrastante y obeso.

La evaluación como aprendizaje

La evaluación como aprendizaje

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 176

La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha que impacta en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas.

Desarrollo de habilidades directivas

Desarrollo de habilidades directivas

Autor: Juan José Huerta Mata , Juan Jose Huerta , Geraldo I. Rodríguez Castellanos , Gerardo A Rodriguez

Número de Páginas: 306
Ética, Comunicación y Género. Debates actuales

Ética, Comunicación y Género. Debates actuales

Autor: Juan Carlos Suárez Villegas

La investigación se ha concebido, tradicionalmente, como una diversidad de espacios estancos con los que no se establecía conexión. Ha sido objetivo de este volumen buscar entre distintas disciplinas nexos de unión temática, mirando con una vocación transversal la ética, la comunicación y los estudios de género. En este ambicioso volumen, incluimos un conjunto de aportaciones académicas, de personas o equipos investigadores, pero también profesionales con una larga trayectoria y reconocimiento en la comunidad académica. Sin embargo, también hemos incluido aportaciones de quienes empiezan, con el propósito de incentivar su carrera académica.Con esta perspectiva, cuatro conceptos clave -así como su crítica o ausencia- confluyen en este volumen: la comunicación, ética, perspectiva de género y también algunas contribuciones de corte jurídico. Se pretende abarcar, con este enfoque, debates y cuestiones que se retroalimentan y plantean la urgencia de rearme ético de la sociedad civil, la responsabilidad de los medios y alcanzar una igualdad efectiva entre todas las identidades de género. Asuntos como el clickbait, fake news, el poder y la economía, la...

Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas

Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas

Autor: Alan E. Kazdin

Número de Páginas: 506

Esta obra brinda una introducción a las técnicas de modificación de conducta y su aplicación en diferentes escenarios como: hospitales, instituciones, escuelas, hogares, albergues, negocios e industrias, y comunidades. Integra además las aportaciones más recientes en la investigación y la práctica de la modificación conductual, con un análisis de sus principales técnicas y de la efectividad.

Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos

Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos

Autor: María Soledad Ramírez Montoya , José Vladimir Burgos Aguilar

Número de Páginas: 127
Mejorar las escuelas Estrategias para la acción en México

Mejorar las escuelas Estrategias para la acción en México

Autor: Oecd

Número de Páginas: 196

Este reporte desarrolla conocimientos comparados sobre reformas en política docente y gestión y liderazgo escolar en el contexto de un país miembro de la OCDE: México.

Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo

Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo

Autor: Ma. Guillermina Yañez Téllez

Número de Páginas: 147

Diversas anomalías estructurales y funcionales del sistema nervioso central pueden originar trastornos del neurodesarrollo. Las manifestaciones cognitivas y conductuales de estos trastornos se hacen evidentes, cuando, de forma congruente con la edad y las exigencias del medio, se espera que se hayan desarrollado ciertas habilidades, éstas no aparecen o lo hacen de forma inapropiada. Dentro de esta categoría se encuentran: discapacidad intelectual, trastorno de la comunicación, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno específico del aprendizaje y el trastorno de la coordinación motora. Esta obra es una guía actualizada para estudiantes y profesionistas interesados en el enfoque neuropsicológico de dichos trastornos, brinda información sobre sus características clínicas, correlatos anatómico-funcionales, teorías e hipótesis explicativas y estrategias de evaluación e intervención.

García Luna, El señor de la muerte

García Luna, El señor de la muerte

Autor: Francisco Cruz

Número de Páginas: 296

¿Cómo fue que un personaje tan limitado acaparó tanto poder en los sexenios de Fox y Calderón? Esta es la historia del exsecretario de Seguridad Pública que rendía cuentas a los narcos mientras les mentía a todos los mexicanos. Un personaje que supo esconder una meteórica y corrupta carrera: de soplón de la policía a espía de Carlos Salinas de Gortari, de funcionario estrella de Fox a titiritero de la guerra de Calderón. Durante años mantuvo una imagen pública de funcionario honesto, sin embargo, hay pruebas de que desde 2006 ya estaba asociado a los capos, y de que su guerra personal contra los cabecillas más peligrosos del crimen organizado —el Barbas, los Beltrán Leyva y la Barbie— era una estrategia para cimentar el poder del Cártel de Sinaloa, que en dos ocasiones le entregó maletines con hasta 5 millones de dólares, como detalla la orden de captura en su contra. El Topo, como lo apodaba el Chapo, vio en la publicidad, en la calumnia y en la desaparición de documentos su mejor arma para encumbrarse y aniquilar a sus enemigos; colocó en áreas clave a su gente de confianza, que hoy todavía opera en células durmientes a la espera de instrucciones....

Manual de práctica básica del adulto mayor

Manual de práctica básica del adulto mayor

Autor: José Armando Peña Moreno , Nora Isela Macías Nuñez , Fabiola Leticia Morales Aguilar

Número de Páginas: 80

El presente manual pretende llevar de la mano al estudiante de la Licenciatura en Psicología para que sea capaz de aplicar registros de observación (anecdótico), entrevistas breves y técnicas grupales que le permita identificar las diferentes características del desarrollo del adulto mayor, tanto normal como anormal, y mejorar la calidad de vida de estas personas. Así mismo, se muestra una panorámica general de esta etapa de la vida.; el manual, a través de técnicas grupales, brinda la oportunidad de diseñar programas de intervención psicológica dirigidos en especial a los adultos mayores institucionalizados, así como a sus cuidadores, tanto a nivel individual como grupal.

Trabajar y Vivir en Equilibrio Módulo 1

Trabajar y Vivir en Equilibrio Módulo 1

Autor: Leandro Chernicoff Minsberg , Daniela Labra Cardero , Emiliana Rodríguez Morales

Número de Páginas: 372

Transformando el ámbito laboral desde el cambio interior

Fisiopatología

Fisiopatología

Autor: Ramona Browder Lazenby

Número de Páginas: 897

Fisiopatología es una excelente obra, concisa, actualizada y didáctica que facilita el aprendizaje al ofrecer conocimientos de manera ordenada, es ideal para una fácil referencia en el aula o en el entorno clínico. El libro presenta un resumen de los conceptos fisiopatológicos de cada sistema del cuerpo, seguido de un resumen de aquellos con más importancia relacionados con la fisiopatología, es decir "alteraciones" del sistema corporal en cuestión. Es un libro práctico, pequeño adecuado a las necesidades de los estudiantes de enfermería, medicina y carreras afines de ciencias de la salud. Fisiopatología muestra al lector las diferencias fisiológicas y fisiopatológicas, así como las condiciones de enfermedad o lesión de los ancianos y niños con relación a los adultos. Ofrece información sobre diagnóstico y tratamiento. Proporciona la base necesaria para la comprensión de los estados de enfermedad o lesión que se presentan en el ser humano. En los primeros capítulos se exponen los conceptos generales de la fisiopatología, incluyendo la problemática general de las células y los tejidos al ser agredidos o al dejar de funcionar. En los siguientes, se muestran ...

Ciencia, política y poder

Ciencia, política y poder

Autor: Mónica Mancero Acosta , Rafael Polo Bonilla

Número de Páginas: 413

Este libro recoge los primerosproductos del seminario doctoral en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Políticos de FLACSO-Sede Ecuador (2007-2011) y da cuenta del estado de la cuestión de los distintos campos con los que se vinculan los proyectos de tesis.

El valor de la espera

El valor de la espera

Autor: Stephanie Campos

Número de Páginas: 208

Todos hemos tenido que esperar en la vida por algo o por alguien y entrar a la sala llamada "espera", no es fácil. Es allí donde pueden surgir muchos temores, dudas, inseguridades y las emociones se pueden alterar con facilidad. Sin embargo, cuando a la fórmula le agregamos que Dios nos ama, está con nosotros y que tiene un plan, es más fácil poder creer que todo ayuda para bien. En El valor de la espera, Stephanie Campos provee herramientas para ayudar a quienes esperan algo en sus vidas. Aprenderás: A comprender mejor los procesos de Dios Cómo controlar tus emociones Formas de desarrollar tu carácter y depender de Dios Cual debe ser tu actitud ante la espera ¡Y mucho más! Quizás sientas que el tiempo ha pasado y creas que no has visto nada. No obstante, Dios siempre llega a tiempo y recuerda cada una de nuestras peticiones. ¡Dios es fiel a sus promesas!

Entrevista clínica y psicometría

Entrevista clínica y psicometría

Autor: Lourdes Quiroga Etienne

Número de Páginas: 290

La posibilidad de realizar un diagnóstico y proponer un tratamiento psicoterapéutico, psiquiátrico o mixto, basándonos exclusivamente en la aplicación de pruebas psicológicas, resulta imposible; es necesaria una entrevista detallada y cuidadosa, realizada por un clínico que alcance a escuchar y no se concrete a oír, que observe y no se conforme con ver y además, que se permita sentir; resonar afectivamente con el paciente es necesario para comprender. Buscar una posición de absoluta objetividad, aleja al clínico de la subjetividad del paciente. Durante muchos años la enseñanza de la técnica en la entrevista psicológica se omitió, porque se consideraba un “don” llevarla a cabo con habilidad, destreza y conocimiento. En la actualidad, la entrevista forma parte del método clínico y resulta fundamental en todo programa académico de psicología, psicoterapia y psicoanálisis. Este libro es una guía para el aprendizaje de los estudiantes y una herramienta para los psicólogos dedicados a esta área de trabajo. Esta 2a. edición del libro, fue ampliamente revisada y se nutre con el diagnóstico del DSM-V en cada uno de los casos planteados, pone énfasis en la...

Memorama. Histología

Memorama. Histología

Autor: Sandra Acevedo Nava , Miguel Ángel Herrera Enríquez

Número de Páginas: 420

Memorama. Histología es una opción práctica, sencilla y accesible para dominar la histología al estilo clásico de la serie LIR. Flashcards. Esta serie se caracteriza por facilitar a los estudiantes la adquisición y asimilación de conceptos complejos a través de imágenes, texto, preguntas y respuestas. Su contenido se organiza en 20 temas que comprenden: métodos de estudio histológicos; biología celular; tejidos epitelial, conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y muscular; tejido y sistema nervioso; órganos de los sentidos; sangre y tejido hematopoyético, órganos linfoides; sistemas cardiovascular, respiratorio, endocrino, digestivo, urinario, tegumentario, reproductor masculino y femenino. Entre las características más destacadas de esta obra se encuentran: Más de 300 imágenes a todo color y completamente originales Preguntas en el anverso y respuestas explicativas en el reverso Preguntas de correlación clínica y referencias directas a Histología de Ross, lo que permitirá al estudiante profundizar en el tema

Planificación e innovación en Educación Primaria

Planificación e innovación en Educación Primaria

Autor: Vicente J. Llorent

Número de Páginas: 168

Este libro está centrado en la didáctica como ciencia y como práctica escolar. Se articula a partir de las ideas teóricas, la secuencia de la programación didáctica y la adaptación educativa constante a las demandas sociales, académicas, científicas y escolares. Con esta obra se trata de recoger, ampliar, actualizar y sistematizar el conocimiento trabajado en el marco de la didáctica. Con especial atención a la fundamentación científica, se ha incidido en aspectos que se consideran cruciales respecto al trabajo en el aula de Educación Primaria. Se ha tratado de situar a esta disciplina en el mapa del conocimiento, aportando diversas concepciones que revelan diferentes corrientes de pensamiento de nuestra comunidad científica. A su vez, pretende servir de guía para la programación didáctica en las aulas de Educación Primaria, especialmente dedicada a quienes estén interesados en mejorar su profesionalidad como docentes. Su contenido se distribuye en once capítulos para potenciar la formación inicial y permanente del profesorado: la fundamentación teórica sobre la didáctica, el análisis del currículo como campo de estudio teórico y práctico, y su...

Automatización de bibliotecas

Automatización de bibliotecas

Autor: Luis Angel García Melero , Ernesto García Camarero

Número de Páginas: 285

Después de la explosión ocurrida durante los años 80 en la automatización de las bibliotecas españolas, en los años 90 se ha alcanzado una madurez en esta disciplina que hace que los planteamientos ante los que se sitúan nuestras bibliotecas en la actualidad sean más reflexivos, ajustados a la realidad y a las necesidades, que en aquellos primitivos tiempos. En efecto, estamos en una situación muy distinta a la que nos encontrábamos al comienzo de los años 80. Entonces los ordenadores y la informática eran una cosa extraña para la mayor parte de los profesionales y, entre ellos, para los bibliotecarios. Se sabía que en las grandes bibliotecas americanas y europeas se utilizaban medios automáticos para ayudar a la gestión de las bibliotecas, especialmente en las tareas de análisis documental y en las de préstamo. Las primeras normas para regular los procesos de automatización de las bibliotecas ya estaban establecidas en esa época, aunque era reducida su difusión y conocimiento entre nosotros. Muchas bibliotecas se plantean ahora, si no iniciar su automatización como hicieron hace diez o quince años, la posibilidad de cambiar de sistema, adoptar nuevas...

Organización y gestión de instituciones y programas educativos

Organización y gestión de instituciones y programas educativos

Autor: L. Miguel Barrigüete Garrido , Melani Penna Tosso

Número de Páginas: 120
Industrias culturales

Industrias culturales

Autor: Santiago López Maguiña

Número de Páginas: 394

Se reúne las ponencias presentadas en el seminario "Industrias culturales: máquina de deseos en el mundo contemporáneo", donde un grupo de profesionales analiza las industrias culturales concebidas como máquinas ideológicas encargadas de producir deseos acordes con el espacio significativo de valorización del capital. Se pone énfasis en el estudio del discurso publicitario.

Formación de Ingenieros en México

Formación de Ingenieros en México

Autor: David Luviano Jim Nez , Reyna América Serrano López

Número de Páginas: 132

El documento muestra resultados obtenidos en un estudio de trayectoria escolar de la generacion 2000-2002, llevado a cabo en los programas de maestria en ingenieria del Centro Nacional de Investigacion y Desarrollo Tecnologico. Los datos aportados permiten caracterizar a la poblacion desde su ingreso hasta su egreso. El proposito del trabajo fue describir y caracterizar el proceso de formacion de investigadores en ingenieria desde el punto de vista de los estudiantes, pues son estos quienes viven los momentos micro de la formacion. Los resultados obtenidos permiten caracterizar el enfoque de Formacion en Investigacion que se sigue en los programas de posgrado y, al interior de estos, la Metodologia para desarrollar investigacion. Los resultados indican que tanto el enfoque como la metodologia se entremezclan en el tiempo -como en la banda de Moebius- a tal punto que resulta dificil identificar en que momento, el estudiante pasa de una a otra.

Mujer Y Salud

Mujer Y Salud

Autor: Pilar Iglesias Aparicio

Número de Páginas: 544

Si Elizabeth Blackwell, Elizabeth Garrett o Sophia Jex-Blake, hubiesen sido hombres, este estudio no existiria, pues los hechos que se refieren no habrian sucedido. Si hubieran sido hombres, habrian accedido sin dificultad a las aulas de las universidades de su epoca, y a la practica de la profesion medica. Pero encontraron multitudes de obstaculos y trabas. Y ello se debio unicamente a su condicion de mujeres. Nos encontramos con un episodio mas de esa larga historia del patriarcado, en que las mujeres, que constituimos la mitad de la humanidad, hemos sido consideradas inferiores, enfermas, tendentes a la inestabilidad psiquica, complices del diablo, dependientes de otros seres humanos, seres intermedios entre el hombre y el animal en la escala evolutiva, incapaces de realizar actividades intelectuales y de ostentar cargos de responsabilidad en la sociedad, inestables, maliciosas, debiles de razon y dominadas por la sensualidad y las emociones, destinadas por la naturaleza a la procreacion y la reduccion al ambito domestico."

Análisis de los ítems

Análisis de los ítems

Autor: José Muñiz

Número de Páginas: 184

El objetivo central del libro es presentar de forma clara y sencilla los conocimientos y destrezas que han de tenerse en cuenta para la construcción y el análisis de los ítems que componen los cuestionarios y los tests. Los contenidos del libro se articulan en torno a tres grandes apartados: construcción de los ítems, análisis de los ítems y utilización de los tests. En el primer apartado sobre la construcción de los ítems se exponen los criterios básicos que han de seguirse para la elaboración de los ítems, incluyendo todo lo relativo a la traducción y adaptación de los tests de unas culturas a otras, así como algunos aspectos centrales de la fiabilidad y la validez de los tests. En el segundo apartado se aborda el análisis de los ítems propiamente dicho, repasando la tecnología de análisis desde el punto de vista de los dos grandes enfoques psicométricos: la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta a los Ítems. Finalmente, en el tercer apartado se tratan dos cuestiones esenciales relacionadas con la utilización de los tests: la evaluación de la calidad psicométrica de los tests y el uso adecuado de estos. El libro está especialmente...

Sin imagen

Embriología humana y biología del desarrollo

Autor: Sebastián Manuel Arteaga Martínez , María Isabel García Peláez

Número de Páginas: 592

Sección 1 • Embriología General Capítulo 1. Introducción y Conceptos Básicos. Etapas del Desarrollo Capítulo 2. Conceptos Básicos de la Señalización Molecular en el Desarrollo Capítulo 3. Ciclo Celular, Mitosis y Meiosis Capítulo 4. Gametogénesis. Formación del Espermatozoide y del Ovocito Capítulo 5. Procesos Básicos del Desarrollo Capítulo 6. Fertilización. El Inicio de una nueva vida Capítulo 7. Desarrollo Embrionario Presomítico: La primera semana Capítulo 8. Desarrollo Embrionario Presomítico: La segunda semana Capítulo 9. Desarrollo Embrionario Presomítico: La tercera semana Capítulo 10. Desarrollo Embrionario Somítico: De la tercera a la octava semana (Etapa de Organogénesis) Capítulo 11. Desarrollo Fetal: De la novena semana al nacimiento Capítulo 12. Anexos Embrionarios. Ecología Fetal Capítulo 13. Embarazo Múltiple Capítulo 14. Errores De la Morfogénesis. Diagnóstico Prenatal Sección 2 • Organogénesis Capítulo 15. Desarrollo de Cavidades Corporales Capítulo 16. Desarrollo de Cara y Cuello Capítulo 17. Desarrollo del Sistema Esquelético Capítulo 18. Desarrollo del Sistema Muscular Capítulo 19. Desarrollo de los Miembros...

Últimos libros y autores

Libros reeditados