Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
¡Qué veinte años no es nada!

¡Qué veinte años no es nada!

Autor: Marcelo Bernal , Calogero Pizzolo , Andrés Rossetti

Número de Páginas: 360

En el contexto del vigésimo aniversario de la reforma constitucional del año 1994 surge este libro, pensado como un aporte al debate originado y también como una mirada crítica y reflexiva a la convulsionada Argentina de los años noventa. Una particularidad de esta obra colectiva es que el conjunto de los autores invitados a participar proviene de una generación que observó el proceso de reforma constitucional como estudiantes de Derecho o como jóvenes graduados que recién iniciaban su carrera en la docencia universitaria. Dicha perspectiva generacional seguramente será de interés para poder ser contrastada con la que proviene de los protagonistas y autores materiales de la reforma. Una segunda idea fuerza es que la publicación tenga un marcado componente federal. Por ello, participan en la misma un conjunto de destacados docentes y especialistas de Derecho público de la CABA, Córdoba, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Salta y Tucumán. Dentro del equipo de autores de esta obra se encuentra, seguramente, buena parte de los protagonistas del presente y del futuro de los debates constitucionales en la Argentina. Se destacan, asimismo, la calidad académica, la...

La democracia en América Latina

La democracia en América Latina

Autor: United Nations Development Programme

Número de Páginas: 496

Democracy may be the most important and urgent theme to debate these days. After two decades of democratic regime in Latin America, this book urges the readers to ponder on the strengths, achievements and challenges of our democracies and search for the path that will strengthen them. Thoughts and possible solutions by renowned analysts and experts on various disciplines are compiled in these twenty-seven essays by Felipe Gonz?lez, Joseph E. Stiglitz, and C?sar Gav?ria among others.

Desafíos actuales de Asia oriental

Desafíos actuales de Asia oriental

Autor: Fernando Pedrosa , Cecilia Noce , Max Povse

Número de Páginas: 221

En el Sudeste Asiático conviven, no sin rispideces, la tradición y el cambio. Bajo la premisa de que su estudio es imprescindible para un análisis del devenir global, Desafíos actuales en Asia Oriental ofrece, entre otros aportes, el hallazgo e identificación de problemáticas compartidas con los países de nuestra región –regímenes políticos cambiantes, integración regional, sociedades movilizadas, diversidad, conflictos étnicos, problemas medioambientales, protagonismo de las mujeres, economías globalizadas y sus deudas sociales–. La exhortación a no dejar de lado sus respuestas es otro de sus méritos.

Pensar el siglo XIX

Pensar el siglo XIX

Autor: Santiago Castro-gómez

Número de Páginas: 332

Articles by various authors, Andrea Cadelo Buitrago ... et al.

La trama del juarismo

La trama del juarismo

Autor: Marina Farinetti

Número de Páginas: 288

A partir de una perspectiva provincial, situada en Santiago del Estero, esta obra aborda la historia política de la democracia argentina iniciada en 1983, una historia marcada por la persistencia del juarismo y su derrumbe en 2004, tradición varias veces conceptualizada como una versión provincial del peronismo que se construyó en torno al liderazgo de Carlos Arturo Juárez y de su esposa Mercedes Marina Aragonés. En esta investigación de Marina Farinetti, el encuadre weberiano que centra la atención en el sistema de dominación provincial condicionado por la situación nacional –en términos políticos, jurídicos y presupuestarios– acuerda particularidades y límites al ejercicio del poder patrimonial. Este libro busca articular el concepto de patrimonialismo con los avatares presentes y pasados de la sociedad argentina en general y de la provincia de Santiago del Estero en particular.

Una sociología sentipensante para América Latina

Una sociología sentipensante para América Latina

Autor: Orlando Fals-borda , Víctor Manuel Moncayo

Número de Páginas: 502
Gobierno y administración pública

Gobierno y administración pública

Autor: Luis F. Aguilar Villanueva

Número de Páginas: 380

Textos referentes a las políticas públicas, administración pública y gobernabilidad del país, en una obra que nos muestra la realidad de las políticas públicas, las problemáticas que han surgido en torno a ellas y las direcciones que deben tomar para su mejor funcionamiento.

De Kirchner a Perón

De Kirchner a Perón

Autor: David Metral , Jorge Piva

Número de Páginas: 236

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Araucanía-Norpatagonia

Araucanía-Norpatagonia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 442

Este libro publica una serie de estudios transfronterizos argentino-chilenos y articula trabajos conjuntos de investigadores de ambos lados de la cordillera de la Patagonia. El camino recorrido por las investigaciones atraviesa tres ejes: circuitos, relaciones y representaciones de prácticas políticas y económicas; territorios, itinerarios y expresiones materiales; prácticas culturales y sociales en el marco de la interculturalidad. Los textos fueron puestos a consideración de distintos referentes académicos especializados y buscan constituir una conversación provocadora y provechosa. Por otra parte, pretenden consolidar el imaginario de un territorio común en el tiempo y el espacio, a través de la cordillera como eje integrador y no como límite político nacional.

El arte cinematográfico

El arte cinematográfico

Autor: David Bordwell , Kristin Thompson

Número de Páginas: 698

Uno de los manuales mas importantes y exitosos de los ultimos tiempos, El arte cinematografico es tambien un esplendido resumen de todo lo que el estudioso y el aficionado deben saber sobre el cine antes de empezar a profundizar de verdad en la materia. Desde una descripcion de los elementos primordiales de la produccion cinematografica hasta una sucinta historia formal del cine, pasando por un vision extremadamente fenomenica del estilo a partir de la puesta en escena, el montaje, la fotografia y el sonido y ejemplos de analisis criticos de filmes, el libro no solo intenta erigirse en un completisimo mosaico sobre todas y cada una de las cuestiones que pueda suscitar el cine entendido como un arte autonomo, sino que ademas lo hace con un objetivo muy claro: como en El significado del filme, La narracion en el cine de ficcion y EL cine clasico de Hollywood, los otros tres textos de Bordwell este ultimo junto con Kristin Thompson y Janet Staiger tambien editados por Paidos, lo que debe importarno es tanto lo que dicen las peliculas como el modo en que lo dicen, o, en otras palabras, lo que Bordwell y Thompson llaman la forma cinematografica, absolutamente distinta de la literaria o ...

Araucania-Norpatagonia II

Araucania-Norpatagonia II

Autor: Collectif

Número de Páginas: 536

Esta obra busca comprender las construcciones de sentidos sociales del espacio denominado Araucanía-Norpatagonia. Y es importante destacar que los sentidos no son unívocos. En este caso, la pluralidad de lo territorial se intuye en las diferentes perspectivas de acercamiento, mostrando tanto la polisemia como las tensiones detrás de conceptos tales como espacio, frontera o representación.Para ello, los investigadores y cientistas sociales que escriben este volumen, asumen el debate centro-periferia entendiendo que la particular mirada desarrollada desde un territorio de integración tardía, como es la Patagonia tanto en Argentina como en Chile, construye una mirada epistemológica necesaria y singular.Así, la Patagonia adopta un carácter plural, las naciones se diversifican y los sentidos y prácticas de lo estatal se complejizan. Además, las territorialidades y las subjetividades forman parte de los desafíos que se abordan, reconociéndose como abiertos.

Una patria amurallada

Una patria amurallada

Autor: Hernán Feldman

Número de Páginas: 496

Una patria amurallada intenta arrojar luz sobre las modalidades discursivas a través de las cuales ciertos principios medulares que habían fundado la Argentina moderna en 1853 comenzarían, hacia fines de la década de 1860, a ser sometidos a una dura requisitoria. De cara a la afluencia masiva de inmigrantes, las maneras de delimitar la extensión de la liberalidad constitucional vendrían a ceñir los contornos de un creciente espacio de intervención política. Debates parlamentarios, textos literarios, discursos presidenciales y manuales de guerra parecen dar así cuenta de un creciente anhelo por plantear la transformación del paisaje social de Buenos Aires como un preciso cartabón dotado de medios certeros para explicar un abigarrado inventario de "anomalías" desde las torsiones del lenguaje urbano, pasando por el inquietante autogobierno indígena en territorios previamente entendidos como remotos, o la desaforada forma de militar en la prensa política, hasta llegar a la fragilidad de las reglas implícitas que cierta nebulosa sociabilidad criolla parecía haber encarnado en algún momento que no era el presente. A raíz de las múltiples amenazas con las que el...

Sin imagen

Igualdad desatada

Autor: Horacio Javier Etchichury

Número de Páginas: 345

"Cada habitante de nuestro país tiene derecho a la vivienda, la alimentación, las condiciones dignas de trabajo, la salud y la educación, entre muchos otros. Sin embargo, no se suelen denunciar la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición o la explotación como violaciones de derechos. ¿Por qué no hemos logrado convertir la Constitución en una herramienta más para los movimientos políticos y sociales? En parte, porque un amplio arco de juristas ha elaborado argumentos para disminuir la jerarquía, la eficacia o el alcance de los derechos sociales. Sus razones se han convalidado luego en decisiones judiciales y circulan en las discusiones políticas. El autor, en cambio, sostiene que los derechos sociales en la Constitución argentina son exigibles ..." --Contratapa.

Sin imagen

El derecho internacional en tiempos de globalización

Autor: Jorge Albornoz Oliver , Carlos Eduardo Febres Fajardo , Pedro Apolinar Rojas , Francisco Eudes Mujica B.

Errores innatos en el metabolismo

Errores innatos en el metabolismo

Autor: Luis Alejandro Barrera Avellaneda , Angela Johana Espejo Mojica , Eugenia Espinosa García , Olga Yaneth Echeverri Peña

Número de Páginas: 28

Los errores innatos del metabolismo (EIM) comprenden más de 800 enfermedades genéticas monogénicas, muy poco frecuentes, de difícil diagnóstico y tratamiento. Son enfermedades complejas cuyo manejo integral exige grupos interdisciplinarios que deben contar con un pediatra, un neuropediatra, un genetista, un nutricionista, un psicólogo y un bioquímico. El libro presenta en forma resumida los aspectos necesarios para alertar al médico general y al pediatra sobre el diagnóstico y tratamiento de los EIM. También indica cómo atender las urgencias y guiar al paciente hacia los especialistas preparados para precisar el diagnóstico y dar el manejo apropiado a la enfermedad. Esta obra pretende motivar a médicos, bacteriólogos, nutricionistas y estudiantes de ciencias de la salud al estudio de los errores innatos del metabolismo.

Escuelas Que Ensenan a Pensar/ Schools That Show How to Think

Escuelas Que Ensenan a Pensar/ Schools That Show How to Think

Autor: Paula Pogré , Graciela Lombardi

Número de Páginas: 124
Sin imagen

Alfonso Pallares

Autor: Elisa Drago Quaglia

Número de Páginas: 375

"A very significant contribution to the knowledge of a pioneer in the transition in the architecture and urbanism to modern Mexico: architect Alfonso Pallares del Portillo (b. Mexico 1876). Dr. Drago presents a singularly close examination of her subject, presenting him from different perspectives." --Page 11. The author studied in detail his contributions as a constant formulator of urban proposals, characterized by their innovative nature and his daring and controversial character who constantly questioned urban development and policies especially in the city of Mexico during the first half of the 20th century.

Democracia

Democracia

Autor: José Nun

Número de Páginas: 204

Según se relata en este libro, Lincoln advertía hace ya un siglo y medio que su país necesitaba con urgencia una nueva definición de la palabra "libertad". Acaso, indica José Nun, lo mismo esté sucediendo hoy con la palabra "democracia". En su uso, la noción de democracia ha debido incorporar así diversos adjetivos: democracias delegativas, transicionales, incompletas, de baja intensidad, relativas, inciertas o incluso, democracias autoritarias. Epítetos estos que remiten de diversas maneras a las deformaciones del objeto que describen. Son síntomas ciertos de un malestar que requiere atención, ya que nos encontramos hoy en un contexto donde parece suficiente la existencia de elecciones periódicas y de un caudal más o menos amplio de libertades públicas para considerar saldado todo compromiso con la democratización de la vida política. En Democracia. ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?, un ensayo de prosa sencilla y brillante, José Nun presenta a un público no especializado un tema que no es sólo uno de los problemas más relevantes y menos tratados del actual pensamiento político, sino que nos enfrenta con uno de los grandes dilemas de la vida...

El demonio del Sur

El demonio del Sur

Autor: Ricardo García Cárcel

Número de Páginas: 464

Aquí se disecciona el conjunto de estigmas que han determinado la imagen siniestra del rey Felipe II: su condición de rey tenebroso e impenetrable, su perfil de rey déspota y fanático y, por último, su vertiente más personal a través del estudio de la atribución de parricidio por la muerte de su hijo y heredero, el príncipe don Carlos. A la espinosa cuestión de las relaciones de Felipe II y su hijo respecto al vidrioso problema de la prisión y muerte del príncipe se dedica una buena parte de este libro. Para abordar la compleja personalidad de Felipe II se ha explorado la abundante literatura panfletaria que, desde los diversos países europeos y desde la propia España, se ha emitido sobre el rey, a lo largo del tiempo, y por primera vez se publican en España algunos de los textos más representativos de la imagen de Felipe II. Ricardo García Cárcel lleva a cabo un riguroso análisis político y mediático de este rey, diferenciando realidad y representación, y denunciando los tópicos simplistas que desde la psicología o desde el presentismo ideológico se han vertido sobre el personaje y poniendo de relieve la trascendencia del fracaso en la elaboración de una ...

Diez miradas sobre la escuela primaria

Diez miradas sobre la escuela primaria

Autor: Flavia Terigi

Número de Páginas: 351

Cuanto cambio la escuela primaria argentina en el ultimo siglo? Suele decirse que "atrasa", que se quedo en el tiempo, y que hay que modernizarla. La cuestion es como hacerlo. Con los insatisfactorios resultados de la Ley Federal de Educacion -que implico una retirada del Estado nacional- y la polemica instrumentacion de la Educacion General Basica como trasfondo, los autores de esta obra ofrecen diferentes elementos de analisis para abordar el nivel primario de educacion, esencial en toda democracia saludable.

Sin imagen

Viajeros e Independencia

Autor: Scarlett O'phelan Godoy , Georges Lomné

Número de Páginas: 463

Son trece los ensayos que componen Viajeros e independencia. Dan cuenta de la mirada de los europeos y norteamericanos que presenciaron in situ el desarrollo, plagado de vicisitudes, de las luchas de independencia en Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Chile y Perú.

Últimos libros y autores

Libros reeditados