Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Memorias de un reloj

Memorias de un reloj

Autor: Juan Campos Payo

Número de Páginas: 450

Un reloj del siglo XVIII deviene en narrador ocasional de una historia protagonizada por los propietarios de las diferentes moradas que lo albergaron y de quienes las frecuentaban. El primero de aquellos sería Jacques Necker ministro de Finanzas de Luis XVI durante los convulsos años previos a la Revolución Francesa. Luego de muchas vicisitudes el reloj acabará recalando en Burdeos, adquirido por un traficante de esclavos. Algún tiempo después será regalado por un hijo de éste a un banquero londinense. Una vez en Londres, aparecerán sucesivamente en su relato gentes tales como el poeta lord Byron, Edmund Kean el mejor actor de su tiempo, Beau Brummel , el dandi por antonomasia, Daniel Mendoza, famoso pugilista de origen sefardí, y José Rodríguez Losada (el autor del reloj de la Puerta del Sol). Finalmente, el reloj acabará en Christie ́s , la Casa de Subastas desde donde partirá hacia un incierto y trágico destino.

ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

Autor: Luis Francisco Martínez Montes

Número de Páginas: 386

Entre finales del siglo XV y principios del XIX, la Monarquía Hispánica fue una de las mayores y más complejas construcciones políticas jamás conocidas en la historia. Desde la meseta castellana hasta las cimas andinas; desde ciudades cosmopolitas como Sevilla, Nápoles, México o Manila hasta los pueblos y misiones del sudoeste norteamericano o la remota base de Nutka, en la canadiense isla de Vancouver; desde Bruselas a Buenos Aires y desde Milán a Los Ángeles, España ha dejado su impronta a través de continentes y océanos, contribuyendo, en no menor medida, a la emergencia de la globalización. Una aportación que ha sido tanto material – el peso de plata hispanoamericano transportado a través del Atlántico y del Pacífico fue la primera moneda global, lo que facilitó la creación de un sistema económico mundial-, como intelectual y artística. Los más extraordinarios intercambios culturales tuvieron lugar en casi todos los rincones del Mundo Hispánico, no importa a qué distancia estuvieran de la metrópolis. Durante aquellos largos siglos, en algún momento dado, un descendiente de la nobleza azteca traducía una obra de teatro barroca al nahual para el...

Los otros

Los "otros"

Autor: Isabel Santaolalla

Número de Páginas: 279

Recoge: 1. Antecedentes: breve historia de la representación de la "otredad" étnica en el cine del siglo XX; 2. La comunidad gitana: el eterno "otro" doméstico; 3. El africano y el asiático: el "otro" por excelencia. El europeo del este: el "otro" camuflado; 4. El hispanoamericano: el "otro" familiar; 5. El "otro" espacio colonial.

Diccionario geográfico universal, por una sociedad de literatos, S.B.M.F.C.L.D.

Diccionario geográfico universal, por una sociedad de literatos, S.B.M.F.C.L.D.

Autor: S.b.m.f.c.l.d.

Número de Páginas: 1244
Diccionario Geográfico Universal ... Por una Sociedad de Literatos: S.B.M.F.C.L.D. [Edited by A. Bergnes y de las Casas.]

Diccionario Geográfico Universal ... Por una Sociedad de Literatos: S.B.M.F.C.L.D. [Edited by A. Bergnes y de las Casas.]

Autor: Antonio Bergnes De Las Casas

Número de Páginas: 1222
El Libro de los bienhechores del monasterio de San Benito el Real de Valladolid.

El Libro de los bienhechores del monasterio de San Benito el Real de Valladolid.

Autor: César Olivera Serrano

Número de Páginas: 264

El monasterio de san Benito el Real de Valladolid fue uno de los más importantes cenobios benedictinos castellanos entre los siglos XIV y XVI. Fue fundado en 1390 por Juan I de Castilla y desde muy pronto se convirtió en un foco potente de renovación espiritual. Bajo la dinastía Trastámara, san Benito de Valladolid desarrolló una extensa red de monasterios sometidos a la autoridad de sus priores y abades. También influyó en la renovación religiosa de otras congregaciones religiosas castellanas. Su modelo de vida, austera y observante, fue amparado y protegido por la corona castellana, la Santa Sede y los estamentos del reino. En el “Libro de los Bienhechores” se fueron recogiendo a lo largo del tiempo los donantes que hicieron posible su existencia. La edición de este importante códice iluminado permite conocer mejor las intensas relaciones que hubo entre la comunidad benedictina y la sociedad de su tiempo. Por último, el “Libro de los Bienhechores” ofrece una interesante visión de los usos estéticos y codicológicos de la época.

Ambiente y Arquitectura

Ambiente y Arquitectura

Autor: Gabriela Alejandra Polliotto , Gabriela Leonor Reyes

Número de Páginas: 280

Teniendo en cuenta que la industria de la construcción consume alrededor del 50% de los recursos naturales mundiales, situación que la convierte en la actividad del hombre menos sostenible del planeta, resulta necesario para el arquitecto, en tanto diseñador del hábitat, pensar en un cambio paradigmático hacia el desarrollo sustentable, a fin de asegurar la satisfacción de las necesidades del hombre, no solo actuales, sino también de las generaciones futuras. Este cambio de paradigma hacia el desarrollo sustentable implica una apertura en tres aspectos fundamentales del pensamiento y de la acción, para generar un cambio de actitud, de aptitud y de destrezas, los que serán promovidos en esta obra mediante la reflexión de los contenidos, los talleres propuestos, y la metodología propuesta como resolución de problemas y de proyectos. La bitácora pretende ser una guía para el desarrollo de proyectos ambientales, a partir de la aplicación de una estricta metodología de análisis y proyectación ambiental desarrollada por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales. Recopila experiencias y resultados de una década de trabajo en la cátedra Ambiente y Arquitectura de ...

Empresariado étnico en España

Empresariado étnico en España

Número de Páginas: 324

Aporta conceptos teóricos e investigación empírica de un hecho novedoso y de gran impacto en la transformación de los centros urbanos de las grandes ciudades, como es la aparición de una amplia red de comercios regentados por personas de otras nacionalidades y dirigidos a unos potenciales clientes, que conviven entre una mezcla de orígenes, tendencias y costumbres.

Carmen

Carmen

Autor: Salomé Medrano García

Número de Páginas: 514

¿Por qué publicar hoy una tesis de doctorado, presentada hace treinta años? Mas de cien años después de la primera representación, sigo esperando una versión en la que la muerte de Carmen se lea claramente como Violencia de Genero. Ella es la víctima y su actitud seductora e independiente no justifica su asesinato. Las múltiples Cármenes representadas olvidan y difuminan al otro protagonista del drama. Merimée marca la pauta dándole el título, aunque la presencia de los protagonistas esté equilibrada. La verdad es que Don José es un asesino, antes de conocer a Carmen. No duda en liberar a una detenida a cambio de favores sexuales, y mata de nuevo, al oficial, al marido de Carmen, al amante inglés y finalmente a Carmen. Es violento. Representar a un D. José así es quizás más difícil, pero más veraz. Cuando se presentó esta tesis, Premio Extraordinario de Doctorado 1992, no existía esta terminología en el ámbito académico, ni el concepto estaba tan presente en el ánimo popular.

Interacciones entre el caló y el español

Interacciones entre el caló y el español

Autor: Ivo Buzek , Jorge Fernández , Zuzana Krinková , Javier Fuentes

Número de Páginas: 162

Kolektivní monografie se zabývá vzájemnými vztahy a mírou ovlivňování mezi španělskou varietou romštiny zvanou obecně caló a španělštinou, jakož i dalšími jazyky v rámci hispanofonního areálu. Jednotlivé texty se zabývají jak procesem formování španělské romštiny v kontextu ostatních romských dialektů, tak i interakcí mezi španělskou romštinou a dalšími iberorománskými jazyky. Pozornost je věnována historickým souvislostem a kontextům, ale také současnému stavu.

Las bizarrías de Belisa

Las bizarrías de Belisa

Autor: Félix Lope De Vega Y Carpio

Número de Páginas: 91

Las bizarrías de Belisa es una comedia del célebre dramaturgo español del Siglo de Oro, Félix Lope de Vega y Carpio. Escrita y fechada en 1634, esta obra es conocida por ser la última comedia datada de este prolífico autor. La trama se centra en las peripecias de Belisa, una joven caracterizada por su gallardía, presunción y elegancia, atributos encapsulados en el término "bizarra". Belisa se encuentra en una lucha encarnizada con la hermosa Lucinda por el amor de don Juan de Cardona. El conflicto entre las dos damas se desarrolla con sutileza e ingenio, y se disimula de manera hábil en el contexto lujoso y elegante de la vida cortesana de Madrid durante el reinado de Felipe IV. A través de las astucias y las estrategias empleadas en esta guerra amorosa, la obra revela los matices y las complejidades de la vida y las relaciones sociales en la corte del Siglo de Oro español.

El matadero

El matadero

Autor: Esteban Echeverría

Número de Páginas: 31

La pérdida del individuo y la barbarie de la multitud en un cuento atemporal. « Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y hasta conversar con un amigo, sin permiso de autoridad competente.» En pleno régimen de Juan Manuel de Rosas, cuyo gobierno aterrorizó a gran parte de la población de Buenos Aires durante 23 años, Echeverría nos lleva a uno de los mataderos de la ciudad, dónde los federales (partidarios de Rosas) se nos presentan como bárbaros y crueles, actuando como una turba ciega y ávida de carne y sangre. El matadero puede considerarse el primer cuento político sobre Buenos Aires, aunque tras su lectura puede aplicarse a cualquier momento actual.

Don Segundo Sombra. Prosas Y Poemas.

Don Segundo Sombra. Prosas Y Poemas.

Autor: Ricardo Güiraldes

Número de Páginas: 308

Don Segundo Sombra es una novela rural argentina escrita por Ricardo Güiraldes y publicada por primera vez en 1926. A diferencia del clásico poema «Martín Fierro» de José Hernández, Don Segundo Sombra no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario («sombra»), en un tono elegíaco. «Segundo Sombra» parece sugerir a un subalterno, si bien el tratamiento de Don contrapesa (quizás sin que Güiraldes fuera consciente de ello) la subalternidad, señala a un gaucho que por mantener su axiología, sus principios, resulta superior a la axiología burguesa. Ricardo Güiraldes aprende en una especie de viaje iniciático lo que es el valor, el honor, la lealtad (que desde otra perspectiva puede mal interpretarse como subalternidad), el respeto al prójimo (todo esto, amenizado en el libro con descripciones). La novela fue publicada en 1926, está escrita narrativamente en primera persona.

Educación intercultural

Educación intercultural

Autor: Enrique Javier Díez Gutiérrez

Número de Páginas: 258

Bajo el enfoque pedagógico de los nuevos títulos de Grado en Educación y en concreto Educación Intercultural, se enmarca este libro que aporta a los docentes un enfoque didáctico combinando teoría y prácticas, favoreciendo un aprendizaje más centrado en el estudiante y facilitando una formación progresivamente más autónoma. La obra consta de los siguientes bloques: 1.La sociedad global en la que vivimos. 2.Los enfoques tradicionales para abordar la interculturalidad en el ámbito educativo. 3.Estrategias y ejemplos concretos para afrontar el currículum desde un enfoque intercultural. 4.Propuestas metodológicas. 5.Propuestas organizativas. 6.Experiencias globales. Escuelas democráticas, escuelas aceleradoras y comunidades de aprendizaje. 7.Vocabulario básico de consulta. 8.Dinámicas de trabajo. 9.Estudio de caso. Educar interculturalmente no es adoptar medidas específicas para alumnado diverso, sino favorecer el aprendizaje de todos y todas desde una perspectiva culturalmente diversa y enriquecedora [...] Abordar este reto es una de las tareas más importantes que el siglo XXI reserva a nuestra sociedad.

De la intervención diplomática a la invasión armada

De la intervención diplomática a la invasión armada

Autor: Mexico. Secretaría De Marina , Mexico. Secretaría De Educación Pública , Instituto Nacional De Estudios Históricos De Las Revoluciones De México

Número de Páginas: 456
La población negra de México

La población negra de México

Autor: Gonzalo Aguirre Beltrán

Número de Páginas: 386

La poblacion mexicana es producto de un complejo universo interracial; en su estudio, si bien ha sido constante, se ha soslayado la importancia de la poblacion negra en Mexico. Aguirre Beltran realizo uno de los acercamientos mas valiosos de la cultura negra en Mexico, desde sus origenes tribales y la trata de esclavos. Aunque su primera edicion fue en 1949, esta obra mantiene presencia y vigor en la etnohistoria mexicana.

Estereotipos de género en la publicidad de la Segunda República Española

Estereotipos de género en la publicidad de la Segunda República Española

Autor: Susana De Andrés Del Campo

Número de Páginas: 300
Poblaciones y culturas de origen africano en México

Poblaciones y culturas de origen africano en México

Autor: María Elisa Velázquez Gutiérrez , Ethel Correa Duró

Número de Páginas: 460

Últimos libros y autores

Libros reeditados