Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Literatura del Crack

Literatura del Crack

Autor: Ramón Alvarado Ruiz

Número de Páginas: 218

En 1996 un grupo de jóvenes escritores sacudió al medio literario mexicano con la publicación del "Manifiesto del Crack", acompañado por cinco novelas: "El temperamento melancólico" (Jorge Volpi), "Memoria de los días" (Pedro Ángel Palou), "Si volviesen sus majestades" (Ignacio Padilla), "La conspiración idiota" (Ricardo Chávez Castañeda) y Las Rémoras (Eloy Urroz). La respuesta de la crítica no se hizo esperar: fueron vapuleados. Ramón Alvarado Ruiz pone en tela de juicio las valoraciones hechas en la época y se aboca al análisis del fenómeno. En esta obra se presenta la génesis del Crack; se reflexiona sobre el concepto "generación" y se transita por las que tuvieron lugar antes de este grupo; se revisa el manifiesto, se discurre sobre su relación con las vanguardias; y, por supuesto, se analizan las cinco novelas. Hoy día, el Crack goza de mayor aceptación y de más lecturas, algunos de sus autores incluso han recibido honores por sus novelas. En este contexto, el trabajo de Alvarado Ruiz resulta una lectura de referencia para aproximarse a las cinco novelas inaugurales.

El peatón inmóvil

El peatón inmóvil

Autor: Luigi Amara

Número de Páginas: 129

Crónicas de la cotidianidad, esta serie de ensayos nos revelan una visión alternativa de los objetos y los actos que nos son cercanos. La renovación a partir de la observación: cada texto abre la puerta hacia lo insospechado. Como la poesía resignifica las palabras, con breves disertaciones Amara redescubre la vida diaria, dándonos la sensación de que "no sabíamos que eso pudiera ser así". De su autor se ha dicho que es "un ensayista puro que rehúsa asomarse a los abismos nihilistas, prefiere seguir las buenas costumbres del ocioso observador, poetizando sólo aquello que está al alcance de los cinco sentidos, permitiéndose acaso exacerbar paradisíaca y artificialmente alguno de ellos, en la escuela de Thomas de Quincey... Amara, filósofo de profesión, tiene por norma la aplicación sistemática de esa máxima que dice que toda cosa es interesante si se le observa con cariño y detenimiento" (Christopher Domínguez Michael).

Pedro Ángel Palou y la novela infinita

Pedro Ángel Palou y la novela infinita

Autor: Héctor Jaimes

Número de Páginas: 242

Desde diversas perspectivas criticas y anclado igualmente en diversos aparatos teoricos, este libro reune las contribuciones de ocho destacados criticos: Ignacio M. Sanchez Prado, Ramon Alvarado Ruiz, Gaelle Le Calvez House, Julio Enriquez-Ornelas, Tomas Regalado-Lopez, Hector Jaimes, Rebecca Janzen y Cesar Antonio Sotelo en torno a la obra de Pedro Angel Palou. Asimismo, con textos agudos, sugerentes y definidos por la cercania con el escritor, participan tambien cuatro importantes escritores mexicanos: Monica Lavin, Eloy Urroz, Jorge Volpi y Vicente Alfonso. Por otro lado, el mismo Pedro Angel Palou comienza esta edicion donde nos proporciona un repaso sobre su itinerario intelectual. En suma, se trata de un gran aporte critico sobre la obra de uno de los escritores mexicanos contemporaneos imprescindibles.

Bolaño frente a Herralde

Bolaño frente a Herralde

Autor: Alfredo Lèal

Número de Páginas: 246

Seeking to understand the economic relations between author and publisher, this study analyzes the place of Roberto Bolaño in the Latin American literary canon through the texts of Jorge Herralde. After showing how the work of the 1998 Premio Herralde winner has been commodified, Lèal offers a critical reading of the writer figure, as represented in three key moments of Bolaño’s short story production.

Estudios de población en el Occidente de México

Estudios de población en el Occidente de México

Autor: María Dolores Ávila Jiménez , Sergio Manuel Gonzalez Rodríguez , Edgar Olmos Santamaría , María Amparo Del Carmen Venegas Herrera , Norma Celina Gutiérrez De La Torre

Número de Páginas: 154

Los trabajos incluidos en este segundo volumen de la edición conmemorativa del XXX aniversario del Departamento de Estudios Regionales – INESER no se adhieren a un solo eje, se trata de colaboraciones en las que se muestran diferentes problemáticas concernientes a la población a pequeña y gran escala. Las temáticas abordadas incluyen la planificación familiar, el estrés laboral en las mujeres, las problemáticas de segregación en la zona metropolitana de Guadalajara y la extensa colaboración en estudios migratorios por parte de INESER y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, Francia). Esta producción da cuenta de la diversidad y heterogeneidad de las investigaciones que actualmente se desarrollan en el Centro de Estudios de Población, lo cual dará al lector una amplia visión de las problemáticas a que hoy en día se enfrentan y sus posibles soluciones.

Pésimas personas

Pésimas personas

Autor: Mariño González

Número de Páginas: 61

La variedad asombra. Las historias de un cleptómano, de una caricatura y de una invasión alienígena —sólo por mencionar algunas— huyen del lugar común y presentan una amplitud de intereses temáticos en la serie de relatos que, mediante un estilo irreverente, impío, chusco, desdeñoso, mordaz, descarado, creativo, ácido, filoso, ocurrente, malévolo y cáustico, Mariño González nos entrega. Todas las historias se nos presentan con una narrativa que busca renovarse conforme avanza el cuentario, donde habitan todas las especies del humor, menos las inocentes, y en la que el juego se lleva del cuento-cómic al diario, y del narrador protagonista al punk mascota. El autor alguna vez dijo: "El humor es una forma de escapar de esto, de reflexión, de entendernos mejor a nosotros mismos y bajarle a los humos que traemos y al estrés."

Vietnam

Vietnam

Autor: Mariño González

Número de Páginas: 84

" Si estuviéramos en Vietnam", este libro se llamaría México, y ninguna de sus quince narraciones tendrían sede en el país. Para contrarrestar, los espacios a los que recurre Mariño González son tan disímiles como las mismísimas puertas del Cielo al que no se deja entrar al papa Urbano XIX por "políticas de la empresa", las cloacas de la ciudad que son testigos de la circularidad narrativa de estilo cortazariano, pueblos alejados donde se desarrolla la historia de amor prohibido entre un chancho y un "joven poeta", o los municipios oficialistas de donde desaparecen artistas plásticos, acto equilibrado gracias a una metafísica de la pintura con la absorción —y desaparición— del mundo real cuando éste se dibuja. Con humor y una prosa cincelada, cada cuento breve encierra historias que surgen ya sea de la mirada de un periodista que entrevista —por obligación— a la ganadora del premio Umaguma para ballet (balé), la teologia a partir de la putrefacción de una naranja o el escupitajo como diferenciador de vivos y muertos-vivientes, entre otros motivos para narrar que el autor encuentra en el día a día, pero inadvertidos comúnmente.

Extraño oficio

Extraño oficio

Autor: Ricardo Sigala

Número de Páginas: 164

Un buen lector —según Tzvetan Todorov— es un escritor pasivo: escribe en su mente un nuevo libro, su libro, construido a partir del diálogo entre lo que lee y lo que sabe, respeta, cree, ama, anhela. En Extraño oficio, Ricardo Sigala pone en papel el diálogo que ha establecido con diversos textos y ofrece al lector la oportunidad de reflexionar acerca de la relación entre el oficio de la escritura, el autor y la obra. Este volumen se compone de tres partes: la primera trata acerca de la relación entre los libros y los lectores, y la posibilidad de una ética de la lectura; la segunda repasa el trabajo de Claudio Magris, Juan Gelman, Julio Ramón Ribeyro, Juan Gabriel Vásquez, Margo Glantz, Juan Villoro, Myriam Moscona y Pablo Brescia; estableciendo un diálogo con su obra; la tercera parte —más abarcadora— repasa los trabajos de Dante Alighieri, Juan Rulfo y Fernando del Paso, así como el diablo como leitmotiv y el cruce entre los sentidos —gusto y oído—, la soledad y la literatura.

De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial

De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial

Autor: Jorge J. Locane

Número de Páginas: 253

El debate en torno al concepto de literatura mundial acompaña el proceso de reconfiguración del diseño global desde la Caída del Muro de Berlín y el desmantelamiento del orden bipolar en adelante. Las literaturas nacionales e incluso los constructos regionales están, desde entonces, en crisis. Fórmulas teóricas divergentes y también complementarias buscan resituar las literaturas latinoamericanas en dinámicas globales y superar, así, los marcos que se han revelado como obsoletos. En discusión con postulados idealistas y normativos, De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial propone un examen de las condiciones materiales, procesos y actores que hoy permiten –o impiden– que la literatura latinoamericana entre en circulación internacional y devenga literatura (latinoamericana) mundial. En un segundo momento, bajo la premisa de que las instancias de mediación dejan “huellas”, el estudio se aparta de la sociología de la literatura para examinar de cerca configuraciones textuales. Intenta, finalmente y en respuesta al énfasis en la circulación de ciertos modelos hegemónicos, otorgarle visibilidad –y valor como literatura del...

Fernanda y los mundos secretos

Fernanda y los mundos secretos

Autor: Ricardo Chávez Castañeda

Número de Páginas: 136

Las diez historias que componen este libro abordan otras maneras de ver, oler, sentir y moverse en el mundo. Penetrar en ellas es saber lo cerca que estamos de la diferencia. Lo que aquí verás nunca lo has visto y necesitas caminarlo con los pies descalzos y los ojos como nuevos.

Las rémoras

Las rémoras

Autor: Eloy Urroz Kanan

Número de Páginas: 434

Esta obra nos relata la historia de Ricardo. Él es un escritor que está trabajando en un libro ambientado en un pueblo llamado Las Rémoras, situado en Baja California. La historia se comienza a desarrollar normalmente hasta que el escritor se mezcla con los personajes de su obra en una atmósfera que se tambalea entre la ficción y la realidad. Las confusiones de ambientes, los acontecimientos que se precipitan y las aventuras que vendrán se entrelazan entre lo que se escribe y lo que se vive, lo que llevará al lector a un viaje por el inconsciente de los personajes como Elías, el cura Augusto Roldán, Inés y el mismo escritor, Ricardo. La búsqueda de los personajes, las tramas que se viven y las incertidumbres, son los principales temas que se trabajan en esta inusual historia.

Manifiesto del crack (1996)

Manifiesto del crack (1996)

Autor: Ricardo Chávez Castañeda , Ignacio Padilla , Pedro Angel Palou , Eloy Urroz Kanan , Jorge Volpi Escalante

Número de Páginas: 89

"Esto es un juego, como todo lo que vale en la literatura. La palabra es una y la misma; la novela, digan lo que digan, viene de siempre y continúa. Rompiéndola, prevalece. En efecto, si no hay nada nuevo bajo el sol, es porque lo viejo vale para la novedad".Ignacio Padilla"Las novelas del Crack no son novelas optimistas, rosas, amables; saben, como Joseph Conrad, que ser esperanzado en sentido artístico no implica necesariamente creer en la bondad del mundo".Pedro Ángel Palou"Las redes sociales agitan la sociedad del espectáculo. La celebridad dura hoy dos horas. Los escritores abandonan sus plumas y sus computadoras y hacen stand-up comedy. Novelas profundas, polifónicas: el clamor principal del manifiesto. Contra la banalidad del nacionalismo y de las etiquetas. Al menos en este punto la lucha no ha variado". Jorge Volpi"Las novelas del Crack comparten esencialmente el riesgo, la exigencia, la rigurosidad y esa voluntad totalizadora que tantos equívocos ha generado. Si volviesen sus majestades, Memoria de los días, La conspiración idiota, Las Rémoras y El temperamento melancólico rehúsan cualquier fórmula masiva o probada. Corren el riesgo de ensayar".Ricardo...

El desfile del amor

El desfile del amor

Autor: Sergio Pitol

Número de Páginas: 240

Un historiador emprende la tarea detectivesca de desentrañar el enigma de un asesinato cometido una noche de otoño de 1942, cuya reconstrucción parece revelar mucho no sólo sobre la propia infancia del investigador, sino también sobre un México al que llegaban refugiados de todas partes y todos los credos y era el México del avilacamachismo y de la “Unidad Nacional”. Fresco histórico, comedia de enredos, galería de personajes delirantes, El desfile del amor es una novela deliciosa.

Justicia

Justicia

Autor: Gerardo Laveaga

Cuando el cuerpo sin vida de una mujer aparece en un lugar público, la autoridad decide acabar con el caso fabricando a un culpable. El cadáver de una joven aparece en un lugar público, justo cuando hay una ceremonia con el jefe de gobierno de la ciudad como actor principal. En la blusa de ella, escrita con pintalabios, se lee la palabra "Puta". Es obvio que ese caso debe resolverse de inmediato, pues arroja oprobio sobre la autoridad. El modo de lograrlo es fabricar a un culpable, un enfermero que, por practicar la eutanasia a su madre, de por sí ya estaba en prisión. El verdadero asesino no les importa a los funcionarios, aunque el lector lo sabrá todo sobre él. Narrada a tres voces, todas impactantes y convincentes, sorpresivos giros argumentales y gran tensión llevan al lector tanto a la angustia de ver cómo los destinos de los personajes van encaminándose al abismo como al conocimiento sistemático de numerosos casos que dan cuenta de la manera de operar del sistema judicial mexicano. Y opera de manera escalofriante: jueces, abogados, ministerio público, corporaciones policiacas, centros de reclusión... todo funciona de manera absurda, aberrante, burocrática,...

Recuerdos creados

Recuerdos creados

Autor: Godofredo Olivares

Número de Páginas: 50

Itinerario de una enfermedad libresca, álbum de fantasmas, diario de pesadillas, estos Recuerdos creados de Godofredo Olivares son también una muestra de la aplicación y el trabajo que su autor empeña en cada uno de sus proyectos literarios. En Recuerdos creados, el libro, las bibliotecas encarnan historias de amor, de sexo, de muerte, de locura y de terror. Son ellos quienes soplan la vida a sus personajes y quienes asestan a la vez una puñalada por la espalda. Se vive por los libros y por ellos se muere. Godofredo Olivares pertenece a la estirpe de los narradores que disfrutan contando historias, que sabe que tras las páginas del libro hay un lector. Dueño de una prosa meticulosa y económica, los nueve relatos que integran este volumen abundan también en detalles y precisiones que confieren a las experiencias ficticias su poder de verdad, su inclusión en el mundo de las apariencias vivas. Sus ámbitos pertenecen a esa doble ilusión de la realidad y la fantasía, de los sueños vividos y de los recuerdos creados. Francisco Hinojosa

La gran novela latinoamericana

La gran novela latinoamericana

Autor: Carlos Fuentes

Número de Páginas: 448

Un ensayo indispensable para orientarse en el amplio espectro de la literatura latinoamericana y una guía esencial para quienes deseen introducirse en las últimas corrientes. Este ensayo propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica, desde el descubrimiento del continente hasta nuestros días. Quienes emprendan esta ruta hallarán en ella a las grandes figuras de la novela latinoamericana y sus temas constantes: la naturaleza salvaje, los conflictos sociales, el dictador y la barbarie, la épica del desencanto, el mundo mágico de mito y lenguaje, pero sobre todo su vocación de canibalizar y carnavalizar la historia, convirtiendo el dolor en fiesta, creando formas literarias y artísticas entrometidas unas en las otras, como lo son las de Borges, Neruda y Cortázar, sin respeto de reglas o géneros. Literatura de textos prestados, permutados, mímicos, payasos. Textos en blanco, asombrados entre el desafío del espacio de una página, lenguaje que habla del lenguaje, de Sor Juana y de Sandoval y Zapata, a José Gorostiza y a José Lezama Lima. «Cada lector crea su libro, traduciendo el acto finito de escribir en el acto infinito de leer.» Obra de...

Espiral de artillería

Espiral de artillería

Autor: Ignacio Padilla

Número de Páginas: 196

Esta novela narra la historia de un pobre hombre, un médico que sirve como delator a la policía de un país comunista y que vive tras la que fuera conocida como "la cortina de hierro". Atado de pies y manos, trata de salvarse, pero lo que hace es enredarse más y más. Inventa una conjura, se enamora de alguien con quien tiene una deuda -no socorrerla cuando era una niña- y cumple una promesa que acabará siendo la trampa que al final le lleve a la perdición. La historia la cuenta el propio protagonista desde una fortaleza que creemos al principio que es cárcel y al final, una vez que el régimen del país ha cambiado, percibimos como un lugar distinto a una prisión.

Puertas adentro

Puertas adentro

Autor: Godofredo Olivares

Número de Páginas: 68

Vivir es un acto solitario, tanto en el gozo como en el dolor, pero también simultáneo entre extraños o íntimos. Esa diferencia existencial rompe ineludiblemente con la falsa unicidad del tiempo. Nadie vive lo que otro: ni el beso compartido garantiza la experiencia común de los amantes. Por eso, tal vez, leer historias es un modo de averiguar lo que les sucede a los demás. Y a esa posibilidad nos sumerge en "Puertas adentro" de Godofredo Olivares. Este libro se funda en la curiosidad de conocer a los distintos habitantes de un edificio de departamentos. Su peculiar estructura, basada en la simultaneidad, amarra el suceso humano —acto y pensamiento— al espacio. ¿Le sucede algo al inquilino de al lado cuando la vecina prepara suculentos platillos? Le sucede el tiempo ajeno. "Puertas adentro" de Godofredo Olivares renueva los trabajos narrativos de este escritor, tapatío por larga vecindad. Su escritura no está exenta de sutiles estrategias que demuestran su afán de otorgarle a la literatura el privilegio de la forma.

El gobierno de las organizaciones

El gobierno de las organizaciones

Autor: Rafael González-franco De La Peza

Número de Páginas: 146

Cuando nos acercamos al mundo de las organizaciones, en México y otros países de América Latina, es inevitable constatar la existencia de una convicción generalizada acerca de que un talón de Aquiles de muchas organizaciones no gubernamentales y paragubernamentales es la limitada capacidad para gobernarse internamente de manera que su forma de operar cumpla a cabalidad y de manera efectiva con los fines para los que fueron creadas. El gobierno de las organizaciones, su naturaleza y operación, con frecuencia es todavía una especie de caja negra de la que se supone o intuye más que de lo que se asume con suficiente certeza e intención de propósitos; suele vivirse como un mal necesario o también como algo siempre condenado a ser disfuncional. Con este libro pretendo confrontar la idea de que la mediocridad de los órganos de gobierno de las organizaciones es una fatalidad de la que no es posible escapar, ofreciendo una mirada distinta que permita considerar la cuestión con esperanza, con la convicción de que está en nuestras manos la construcción de un modelo de gobierno efectivo para nuestras organizaciones.

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana

Autor: Genival Fernandes De Freitas , Paulo Fernando De Souza Campos , Taka Oguisso , José Siles González

Número de Páginas: 420

Este libro es el resultado de la voluntad de un grupo de investigadores de la historia de la enfermería en el ámbito iberoamericano, que se han unido para alcanzar un objetivo hasta hace poco menos que impensable o utópico: describir el estado de la historia de la enfermería en el amplio y complejo contexto cultural conformado por los países iberoamericanos. La historia de los cuidados, que abarca el vasto panorama internacional donde se habla el portugués y/o el español como denominador común y aglutinante cultural, contribuye al conocimiento y a la comprensión de las diversas formas de pensar y practicar la enfermería a través del tiempo. En este estudio se revela la historia de la enfermería iberoamericana como referente imprescindible para vertebrar, desde la diferencia, el respeto y la tolerancia; una visión global con un sentimiento colectivo que une desde el acatamiento de la pluralidad constatable en la diversidad cultural de los cuidados en Iberoamérica. Sin duda, este texto representa el origen de un prolongado proceso de colaboraciones mediante las que se van a llevar a cabo intercambios de experiencias investigadoras, trasiego de conocimientos producidos...

Sin imagen

La literatura del noroeste argentino : reflexiones e investigaciones

Autor: Liliana Massara , Raquel Guzmán , Alejandra Nallim

Número de Páginas: 295
Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa

Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa

Autor: Inmaculada Aznar Díaz , María Pilar Cáceres Reche , Santiago Alonso García , Antonio José Moreno Guerrero

Número de Páginas: 354

La investigación en el ámbito educativo es considerada como un elemento fundamental para analizar lo que los docentes conocen y realizan en sus respectivas aulas. Esto se debe a que la calidad del aprendizaje del alumnado está íntimamente relacionada con la práctica docente. La investigación en el plano educativo puede centrarse en distintas etapas y niveles educativos, en los métodos de enseñanza o en los métodos de evaluación, en la productividad, en el rendimiento académico, en la organización y gestión de los centros educativos... Es decir, en todo aquello que afecta a todo el entramado pedagógico. En todo este procedimiento de análisis de la realidad educativa, las tecnologías de la información y comunicación, conocidas como TIC, tiene un papel fundamental. Estas se encuentran actualmente en un momento de gran desarrollo en el campo de la educación, como resultado de los continuos avances que se están produciendo en materia tecnopedagógica que promueven su inclusión en los espacios de aprendizaje, donde la tecnología está alcanzando cada vez más un mayor uso en las actividades de formación gracias a su carácter ubicuo y ergonómico. Todo ello ha...

El otro partido

El otro partido

Autor: Aldo Panfichi , Gisselle Vila , Noelia Chávez , Sergio Saravia

Número de Páginas: 290

Acabamos de asistir a un mundial de fútbol luego de 36 años y el país entero ha vibrado de emoción y patriotismo deportivo. Sin embargo, es hora de preguntarnos: ¿por qué los logros del fútbol peruano han sido escasos o excepcionales? ¿Qué impide que nuestro fútbol sea más competitivo en el ámbito internacional? Si alguna vez tuvimos una "época dorada" de triunfos, ¿cuáles han sido las razones por las que nos ha resultado tan difícil triunfar? Estas son las preguntas que se hacen los peruanos y que los autores de este libro buscan responder. Por ello, El otro partido: la disputa por el gobierno del fútbol peruano analiza el proceso de formación institucional del fútbol profesional a partir de las relaciones entre los dirigentes deportivos y las políticas de Estado en cuatro periodos históricos específicos. Asimismo, reconoce los entramados organizativos de los clubes, las asociaciones, las federaciones y los entes rectores, pero se concentra en identificar cómo las prácticas sociales, los planteamientos ideológicos de los gobiernos y la ubicación del deporte en la idea de nación configuran un modo particular de manejar el fútbol profesional. Un modo...

Camina o revienta

Camina o revienta

Autor: Eleuterio Sánchez Rodríguez

Número de Páginas: 536

Eleuterio Sánchez Rodríguez, alias "El Lute"es un conocido delincuente, exfugitivo y escritor español, acusado y condenado por atraco y asesinato durante la dictadura franquista. Nació en 1942 en una chabola del barrio de Pizarrales, Cabezuela, Salamanca, en el seno de una familia merchera cuyo cabeza de familia estaba en prisión. Adquirió notoriedad social al ser encarcelado durante dos años y tres días por comisión de varios delitos de robo... (En https://es.wikipedia.org).

La cabeza decapitada

La cabeza decapitada

Autor: Cecilia Magaña

Número de Páginas: 74

Perder la cabeza, literal o metafóricamente, es algo que nos sucede a los lectores y, por supuesto, a los autores. Esta decapitación se puede conjurar desde la sátira, el terror, lo fantástico y hasta lo realista, sin el temor de aproximarse de manera novedosa a temas como el suicidio y la necrofilia, o incluso a las deficiencias mentales, en el lado menos oscuro del libro. De esta antología surgen relatos que honran la esencia del absurdo, perder la cabeza para la fabricación de personajes extravagantes en medio de situaciones extraordinarias. En este contexto se desarrolla la condición fundamental del género: la finitud del cuerpo ante la inmensidad de la mente, también finita, que al darse cuenta de su naturaleza se resigna, pero alcanza a burlarse de ello. Tal vez por todo esto los cuentos pueden ser diagnosticados de insensatez, en ocasiones sin escapar de lo caótico, característica que evidencia la originalidad en las letras de Cecilia, cuyas referencias delatan ciertos temores ocultos del ser humano. No obstante, siempre existe algo de ridículo en las situaciones que causan morbo, y ella lo hace relucir gracias al humor negro.

Alain Prost

Alain Prost

Autor: Luis Miguel Estrada Orozco

Número de Páginas: 92

¿Qué podrían tener en común el cine y Alain Prost, el emblemático piloto de la Fórmula 1? El desafío a la velocidad que emprende el automovilista es similar a las motivaciones de narrar una historia: el acto narrativo y la anécdota (como la pista y el vehículo) dan vueltas ensayando estilos en cada cuento de Estrada Orozco, prueba de su preocupación por el oficio. Se enfoca también en el despliegue de realidades que se desarrollan paralelamente al acontecimiento, como si se lanzara una piedra al agua y tuviera más interés en las ondas que produce el impacto que en la piedra misma. Las temáticas de Estrada Orozco versan sobre la apropiación cotidiana de la cultura popular: Clint Eastwood y su Harry el Sucio, los toros (tema convertido en tabú por las consciencias arrastradas por la marea de lo políticamente correcto), o de la muerte como un pretexto para recordar, para buscar la identidad y el sentido de los personajes y lo que representan.

Literatura mexicana del norte

Literatura mexicana del norte

Autor: Nora Danira López Torres , Marlon Martínez Vela , Josué Sánchez Hernández

Desde las últimas décadas del siglo pasado y hasta la actualidad, la literatura mexicana del norte ocupa un lugar destacado en la oferta literaria de las principales casas editoriales. Esta obra se divide en ocho apartados generales que contemplan diversos acercamientos al estudio de las literaturas norteñas, ya sea a partir de algunas de sus principales temáticas, los géneros literarios, algunos elementos destacados de la especialidad como la presencia de territorios inhóspitos entre otros aspectos. Este trabajo nace de las reflexiones de un primer encuentro entre escritores y académicos estudiosos de estas literaturas, llevado a cabo en las sedes de El Colegio de San Luis, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Centro de las Artes "Centeranario", de S.L.P., en octubre de 2016.

La vida conyugal

La vida conyugal

Autor: Sergio Pitol

¿Qué es la vida conyugal? Según esta crudelísima y divertida novela de Sergio Pitol, parecería que la vida de los cónyuges es un malentendido tan profundo, tan dramático, que el odio más radical parece fidelidad y la fidelidad más noble una forma singular de la alevosía. Ágil, malvada, penetrante, {La vida conyugal} cierra brillantemente el tríptico que Pitol ha titulado “El carnaval”.

La cristalina superficie del silencio

La cristalina superficie del silencio

Autor: Balam Rodrigo , Alan Arenas , Emmanuel Rocha , Julio C. Espíritu , Alejandro Von Düben , Édgar Omar Chávez Gutiérrez , Ricardo Sigala , Lizeth Sevilla , Damián Covarrubias , Alfredo Cortés , Manuel Benítez , Leonarda Rivera , Hiram Ruvalcaba , Sarait Salcedo , Marianela Puebla , Eduardo Gómez Encarnación , Martín Adalberto Sánchez Huerta , Francisco Hernández López , José Armando Cuevas Preciado , Roberto Espinoza Guzmán , Alberto Contreras García , Juan José Arreola , Joaquín De La Fuente Ch. , Félix Torres Milanés , Virginia Arreola Zúñiga , María Cristina Pérez Vizcaíno , Vicente Preciado Zacarías , Ramón Rojas Chávez , Ángel Aurelio Del Toro , Pedro Mariscal , Octavio Ricardo Hernández Hernández , Lenin Álvarez , Juan Carlos Gómez Recinos

Número de Páginas: 115

Este volumen es una muestra de la vitalidad cultural y poética de Zapotlán el Grande a través de la organización y premiación del certamen de los juegos florales, la jovial justa provenzal que los zapotlenses —entre ellos Juan José Arreola, de quien celebramos el centenario— comenzaron a convocar desde 1942 y que, con algunas pausas, ha continuado hasta la fecha: la flor de 2018 fue para Balam Rodrigo, uno de los poetas mexicanos de mayores merecimientos. Concebido por Ricardo Sigala, el libro está compuesto por cinco partes. En la primera se presentan los poemas ganadores en el transcurso del presente siglo; la segunda incluye a los ganadores desde 1942; en la tercera se hace un reconocimiento de las personalidades de la región que han conseguido menciones honoríficas, segundos o terceros lugares y cuya importancia merece su inclusión; la cuarta está conformada por los poemas que han obtenido más de una mención honorífica; y, finalmente, la quinta parte corresponde a una sección con tres anexos, entre ellos el prólogo de Juan José Arreola a Primeros Juegos Florales de Zapotlán el Grande, publicado en 1943. La divisa de los trovadores medievales aún ondea en ...

Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea

Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea

Autor: Geneviève Fabry , Ilse Logie , Pablo Decock

Número de Páginas: 482

Contenido: Geneviève Fabry/Ilse Logie: Los imaginarios apocalípticos en la narrativa hispanoamericana contemporánea (s. XX-XXI). Una introducción - Camille Focant: El Apocalipsis de Juan. Género literario, estructura y recepción - Julio Ortega: La alegoría del Apocalipsis en la literatura latinoamericana - Marco Kunz: Apocalipsis y cierre de la novela en la literatura hispanoamericana contemporánea - Lucero de Vivanco Roca Rey: Entre demonios y pisadiablos: Imaginario apocalíptico en la narrativa peruana - Niall Binns: Una tierra cada vez más baldía. La evolución del imaginario apocalíptico en la poesía hispanoamericana del Siglo XX - Hervé Le Corre: Algunos avatares del motivo apocalíptico en la poesía hispanoamericana (Neruda, Cardenal, Pacheco, Aridjis) - Marie-Madeleine Gladieu: Intertextualidad y figuras bíblicas en La Guerra del Fin del Mundo, de Mario Vargas Llosa - Gabriella Menczel: Apocalipsis en los cuentos de Julio Cortázar - Anke Birkenmaier: Fernando Vallejo y el bildungsroman - Fernando Díaz Ruiz: La virgen de los sicarios o el apocalipsis de Colombia según Vallejo - Carmen de Mora: La tradición apocalíptica en Bolaño: Los detectives salvajes ...

Arma vacía y otros cuentos para impotentes

Arma vacía y otros cuentos para impotentes

Autor: Rafael Medina

Número de Páginas: 63

Filias, fobias, psicoanálisis, machismos y feminismos, fantasías y tragedias confluyen con humor y facilidad bajo la pluma del autor. Humor, no amor: o sólo sexo, y si hay amor alguno es siempre bajo la definición de los amores de tipo extraño, trastornados por la impotencia o la sobreabundancia, la abstinencia o los excesos de la carne, pulcramente diseccionados con una narrativa puntual, descriptiva y penetrante que saca el mayor provecho de cada anécdota. Pero no todo es sexual en esta colección de cuentos que Medina nos propone en Arma vacía: también viaja a los barrios bajos de antaño y teoriza sobre la literatura misma, siempre con un punto de vista acorde al conjunto de textos. Porque a veces la literatura es la mejor escapatoria para todo aquel "cansado tenso harto del trabajo". De esta manera, la lectura se convierte en una terapia sin igual para quien sufre, aunque las pesadumbres sean las mismas que se narran.

Errores correctos

Errores correctos

Autor: Alberto Gómez Font

Número de Páginas: 173

Durante más de treinta años coleccioné errores lingüísticos cometidos por los periodistas; no sé cuántos conseguí; no los he contado nunca ni pienso hacerlo, pero son muchísimos. Hay errores ortográficos, tipográficos, morfológicos, sintácticos, léxicos, extranjerismos, vulgarismos, anacolutos, redundancias... Toda una miscelánea de los desvíos de la norma que, bien sea por descuido o por ignorancia, cometían los profesionales de los medios de comunicación, aunque muchos están incrustados en la lengua general y los periodistas se limitan a reflejarlos. Es una colección nutrida y vistosa, pero le falta algo importante: me limité a buscar y juntar los errores para poder mostrarlos, pero nunca me entretuve en contar los aciertos, para ver cuántas palabras y cuántas páginas de periódico, cuántas horas de noticiarios de radio y televisión tuve que repasar para encontrar una pieza más que pudiera sumarse a mi colección de fallos. Adolece esa colección, además, de un mal incurable: hay piezas que poco a poco van perdiendo el lugar que ocuparon hasta que llegan a ser expulsadas para siempre; nunca más podrán formar parte de la lista de errores...

Lo que hay que saber sobre drogas

Lo que hay que saber sobre drogas

Autor: Silvia L. Cruz Martín Del Campo , Beatriz León Parra , Edgar A. Angulo Rosas

Número de Páginas: 100

Este documento es una herramienta de consulta con información reciente, veraz, científica y epidemiológica, en materia de drogas.

Últimos libros y autores

Libros reeditados