Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Iberoamérica y España antes de las independencias, 1700-1820:

Iberoamérica y España antes de las independencias, 1700-1820:

Autor: Jorge Gelman , Enrique Llopis , Carlos Marichal

Número de Páginas: 543

El presente libro permite poner en perspectiva comparada un conjunto de trabajos que reconstruyen y analizan el desempeño de las economías y la fiscalidad en España y varias regiones del mundo colonial ibérico (México, Perú, Nueva Granada-Colombia, Cuba, el Río de la Plata y Brasil) durante una centuria. Se presta una especial atención al papel ejercido por las reformas ilustradas (borbónicas en el ámbito hispánico, pombalinas en el portugués) en ese desempeño pero, además, se vincula dicho comportamiento económico por primera vez para un amplio conjunto regional con las frecuentes guerras que impactaron de manera profunda a todo el mundo atlántico en el último cuarto del siglo XVIII y los inicios del XIX.

Sin imagen

Iberoamérica y España antes de las independencias, 1700-1820

Autor: Jorge Gelman

Número de Páginas: 543
Sin imagen

Iberoamérica y España antes de las independencias, 1700-1820 : crecimiento, reformas y crisis

Autor: Enrique [vnv] Llopis , Carlos Marichal

Número de Páginas: 543
Fiscalidad Iberoamericana, siglos XVII-XX

Fiscalidad Iberoamericana, siglos XVII-XX

Autor: Luis Jáuregui , Carlos De Jesús Becerril

Número de Páginas: 335

Después de varias décadas de estudios sobre la fiscalidad individual de diversos países de América Latina, el presente volumen reúne variados temas históricos relacionados con las finanzas coloniales y nacionales. En el conjunto de diez capítulos, el lector encontrará temas de la realidad fiscal argentina, brasileña, ecuatoriana y mexicana. Desde el funcionamiento de la caja de Buenos Aires en el siglo XVII hasta el análisis de cómo en el México del siglo XX se experimentó la centra¬lización de los ingresos tributarios frente a la incapacidad de las entidades federadas para colectarlos de manera eficiente. Otros trabajos de este libro analizan tanto las vicisitudes que experimentaron las economías brasileña y mexicana en la transición de colonia a nación, así como los éxitos y contratiempos de las economías mexicana y ecuatoriana en el siglo XX. Tanto en su conjunto como en trabajos específicos, el volumen aborda la problemática de la transición. A la luz de los ensayos aquí presentados, este concepto se entiende como el paso de un Estado ocupado en colectar impuestos indirectos y distribuirlo en gastos de guerra y deuda a otro que ya expandió su abanico ...

La imperiosa necesidad

La imperiosa necesidad

Autor: Ernest Sánchez

Número de Páginas: 486

El presente libro propone una visión global del desempeño del Erario de Nueva España en el periodo 1808-1821, a partir de sus principales variables (ingreso, egreso, déficit y deuda pública), teniendo presente que en dicha etapa se vieron sometidas a continuas presiones derivadas de los acontecimientos bélicos y políticos, lo que derivó, a su vez, en cambios rápidos, profundos y, en ocasiones, políticamente opuestos al marco institucional que las reguló, así como de las condiciones económicas en las que se desenvolvieron. Una reconstrucción en la que se interrelacionan y, a la vez, confrontan, los elementos cualitativos y cuantitativos del proceso. Asimismo, la obra asume que los distintos eventos se han de ubicar al menos en dos escalas de observación, la virreinal y la provincial, en la medida en que el impacto y significado de los diferentes procesos fiscales variaron significativamente según fuese la estructura económica regional, la evolución específica de la guerra civil novohispana en los diversos territorios y la conformación previa que tuvo el Fisco novohispano en cada una de las provincias. Con todo ello, el libro establece que el Erario de Nueva...

Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740)

Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740)

Autor: Bernard Lavallé

Número de Páginas: 222

Durante mucho tiempo se han considerado como un hito esencial en la historia del imperio hispanoamericano la muerte del último Habsburgo a finales del siglo XVIII y la llegada al trono de los Borbones a inicios de la centuria siguiente. Como ya, en no pocos aspectos, la realidad de las provincias americanas se estaba autonomizando de los procesos de la Península, ese cambio sucedió para ellas en un contexto de dinámicas propias y de evoluciones a veces notables aunque en general mal conocidas, con las que tuvo que contar el gobierno español cuando inició las primeras reformas que prefiguraban las de la segunda mitad del siglo. Los estudios aquí reunidos tratan de esas temáticas en una perspectiva comparativa en la que resaltan las semejanzas y los procesos de diferenciación de los dos virreinatos.

Ensayos sobre la historia de Cartagena de Indias

Ensayos sobre la historia de Cartagena de Indias

Autor: Haroldo Calvo Stevenson , Adolfo Meisel Roca , Diana Ricciulli Marín

Número de Páginas: 337

En las últimas tres décadas la historiografía sobre Cartagena de Indias se ha expandido en sus horizontes temáticos, métodos, fuentes y aplicación de disciplinas auxiliares de la historia. Este libro contiene una muestra de algunas de las nuevas tendencias en la historiografía de la Costa Caribe colombiana. El lector hallará aquí estudios desde muchas perspectivas: la aqueología, la historía económica, social y política, el desarrollo urbano, la salud pública y las artes. Son trabajos escritos por reconocidos especialistas que tocan todos los períodos de la historia de Cartagena, desde antes de la llegada de los españoles hasta el siglo XX. Este texto será de obligada referencia para quienes quieran seguir profundizando en el estudio de la historia cartagenera.

El debate permanente

El debate permanente

Autor: Collectif

Número de Páginas: 575

El libro trata sobre uno de los interrogantes científicos más importantes para el conocimiento de la historia de la humanidad: ¿cómo surgen, se organizan, se mueven y se transforman las sociedades? Pregunta que, al igual que los problemas centrales de la ciencia, no encuentra su origen en los estrechos muros de los ámbitos académicos, sino que responde a la necesidad que, como sociedad, tenemos de conocernos, dilucidar quiénes somos y hacia dónde vamos. De te fabula narratur: de ti, de vos, de mí, de él, de ella, de todos nosotros, habla la Historia. A través de veinte capítulos, ofrecemos al lector una aproximación a los más recientes debates, así como a flamantes investigaciones, dedicadas a la cuestión del vínculo entre los sistemas productivos americanos, las revoluciones y las transiciones sociales. Esperamos que este libro contribuya a divulgar la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y transformar el futuro, ofreciendo más pruebas de que la Historia habla de nosotros, aunque refiera, ocasionalmente, a indígenas, mitayos u obreras fabriles. De te fabula narratur...

Problemas del desarrollo económico en el occidente de México

Problemas del desarrollo económico en el occidente de México

Autor: Eduardo Frías Sarmiento

Número de Páginas: 284
Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740)

Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740)

Autor: Collectif

Número de Páginas: 208

Durante mucho tiempo se han considerado como un hito esencial en la historia del imperio hispanoamericano la muerte del último Habsburgo a finales del siglo xviii y la llegada al trono de los Borbones a inicios de la centuria siguiente. Como ya, en no pocos aspectos, la realidad de las provincias americanas se estaba autonomizando de los procesos de la Península, ese cambio sucedió para ellas en un contexto de dinámicas propias y de evoluciones a veces notables aunque en general mal conocidas, con las que tuvo que contar el gobierno español cuando inició las primeras reformas que prefiguraban las de la segunda mitad del siglo. Los estudios aquí reunidos tratan de esas temáticas en una perspectiva comparativa en la que resaltan las semejanzas y los procesos de diferenciación de los dos virreinatos.

La América española: entre el pacífico y el atlántico.

La América española: entre el pacífico y el atlántico.

Autor: Mariano Alberto Bonialian

Número de Páginas: 446

En la actualidad prevalece la idea de que la historia colonial hispanoamericana y la historia global constituyen áreas de estudio con poca relación, gestadas en circunstancias historiográficas diferentes. La percepción de mundos distantes se magnifica cuando vemos que el espacio hispanoamericano no goza de una agenda propia en los estudios globales; usualmente, se le contextualiza en una literatura con marcada perspectiva eurocéntrica o sinocéntrica. La América española intenta reconocer la especificidad histórica que adquirió este gran espacio en el lento transcurrir del trascendente cambio global, que va desde la centralidad china a la globalización occidental. En este sentido, los ejes geo-históricos construidos en la América española desde el siglo XVI hasta principios del XIX asumen un papel central en la investigación.

Relaciones internacionales y construcción nacional América Latina 1810-1910

Relaciones internacionales y construcción nacional América Latina 1810-1910

Autor: Mauricio Rubilar , Agustín Sánchez

Número de Páginas: 362

Libro que constituye un avance historiográfico sobre los fenómenos históricos del siglo XIX latinoamericano, ya que se abordan temáticas vinculadas a las relaciones internacionales, construcción estatal y conflictos territoriales.

Una historia de India moderna

Una historia de India moderna

Autor: Ishita Banerjee-dube

Número de Páginas: 536

La imagen de la portada de Una historia de India moderna II. La articulación icónica visual de la ¿madre India? por Abanindranath Tagore (un artista de Bengala de principios del siglo XX), pone de relieve el principal enfoque de este volumen, es decir, las distintas imaginaciones, percepciones y visualizaciones de la nación y los modos diferentes de pensar, identificar y actuar por y en nombre de ella. El estudio abierto no sólo deslinda los senderos de imaginar la nación y la emoción invertida en ella; intenta también comprender la contestación inherente en configuraciones de la nación que impugnan diferentes caminos para el nacionalismo, que termina, en el caso de India, con la independencia y la participación del país.

Modos de producción en América Latina

Modos de producción en América Latina

Número de Páginas: 258

En los textos de Marx no se halla una teoría estructurada de los modos de producción coloniales. Se encuentran, sí, numerosas referencias al asunto. Ahora bien, éstas podrían constituir elementos útiles y suficientes para la elaboración de una teoría propia de los modos de producción en América Latina; sin embargo, la obstinación en adoptar esquemas explicativos surgidos de procesos ajenos (eurocéntricos, sobre todo) ha entorpecido el análisis y culminado en una lamentable proliferación de enfoques extraños entre sí. Las sociedades latinoamericanas son reacias a entrar en los moldes teóricos clásicos. Si a ello agregamos el hecho ya mencionado de que Marx nunca expuso en forma completa, acabada, una teoría del concepto modo de producción, se vuelve entonces impostergable la elaboración de una serie de precisiones encaminadas al logro de esa teoría de conjunto que aprehenda en su especificidad los modos de producción de América Latina. Los ensayos que conforman este libro apuntan en esa dirección.

Soldados del rey

Soldados del rey

Autor: Allan J. Kuethe , Juan Marchena Fernández

Número de Páginas: 292

Quatre historiadors especialistes en l'estudi de l'exèrcit colonial de la monarquia espanyola durant el segle xviii, els editors juntament amb Christon I. Archer i Leon G. Campbell, contribueixen amb aquesta obra col.lectiva a explicar les causes de la independència americana

Para una historia de América, I. Las estructuras

Para una historia de América, I. Las estructuras

Autor: Marcello Carmagnani , Alicia Hernández Chávez , Ruggiero Romano

Número de Páginas: 570

El primer volumen de esta obra presenta las dimensiones estructurales de la evolución americana. Los autores introducen al lector en los procesos básicos que conforman el espacio geohistórico, proponen las formas que adoptaron los componentes económicos y sociales y señalan las transformaciones que ocurrieron en el ámbito de la cultura material y de los imaginarios colectivos.

Historia económica de España

Historia económica de España

Autor: Francisco Comín Comín , Mauro Hernández , Enrique Llopis

Número de Páginas: 514

Esta coleccion y « Critica/Historia y Teoria, siguieron siendo dirigidas por Josep Fontana y en ellas se han ido publicando los libros mas cercanos a la preocupacion docente del director de la coleccion y a su propia produccion bibliografica. Para iniciar la coleccion se penso en aglutinar algunos de los mejores escritos de don Ramon Carande, y asi nacieron los dos primeros tomos de los Estudios de historia, 1. Temas de historia de Espana y 2. Sevilla, fortaleza y mercado y otros estudios sevillanos. Obras del calibre de La formacion de la clase obrera en Inglaterra, de E. P. Thompson, Atraso economico y democracia, de Jordi Palafox, Naciones y nacionalismo desde 1780, de Eric J. Hobsbawm, Pequeno capitalismo, gran capitalismo, de Felipe Ruiz Martin, Las Reformas tributarias en Espana, de Enrique Fuentes Quintana, El sistema colonial en la America espanola, de Heraclio Bonilla, Senores y campesinos en la Peninsula lberica, de Ramon Villares y Pegerto Saavedra, Espana en los siglos XVI, XVII y XVIII, de Alberto Marcos Martin, El nacimiento del INI, de Elena San Roman o la reciente Historia economica regional de Espana: siglos XIX y XX, coordinada por Jordi Maluquer de Motes y...

Coacción y mercado

Coacción y mercado

Autor: Enrique Tandeter

Número de Páginas: 334

"Por la dicha mina es Castilla, Roma es Roma, el Papa es el Papa y el Rey es monarca del mundo", decía acerca de Potosí el cronista indio Felipe Guaman Poma de Ayala. El Cerro Rico de Potosí ha fascinado a cronistas y ensayistas por las riquezas que se arrancaron de sus entrañas para alimentar durante siglos el comercio de América, Europa y el Lejano Oriente. La investigación de los mecanismos que se pusieron en juego para producir tanta riqueza ofrece un punto de mira excepcional para entender el significado y las consecuencias de la invasión y conquista de América iniciada hace más de quinientos años. Como resultado de investigaciones en archivos de la Argentina, Bolivia, España, Francia e Inglaterra, este libro despliega en toda su complejidad aquella historia. Una historia en la que figura en primer plano la coacción que el estado colonial ejerció en el reclutamiento de la mita, migración forzada de miles de indígenas con sus familias para trabajar en Potosí, lo que permitió a los empresarios mineros organizar la producción sobre la despiadada explotación de los mitayos. Pero la minería de la plata también generó un mercado, al cual acudieron indios y...

Nueva historia de las grandes crisis financieras

Nueva historia de las grandes crisis financieras

Autor: Carlos Marichal

Número de Páginas: 317

Con el objeto de entender mejor la debacle contemporánea, este libro ofrece un resumen de la historia de las mayores crisis financieras del pasado y de nuestra época.

Quito y la crisis de la alcabala (1580-1600)

Quito y la crisis de la alcabala (1580-1600)

Autor: Bernard Lavallé

Número de Páginas: 237

Quinto y la crisis de la alcabala (1580-1600) intenta comprender la lógica del desarrolló de este capítulo que la historiografía ecuatoriana juzga a menudo decisivo para el devenir nacional, pero que no ha sido jamás objeto de un estudio preciso. A pesar de la enorme cantidad de documentos de origen diverso que existen sobre el tema, nada nuevo se había hecho desde González Suárez y su célebre Historia General de la República del Ecuador. Bernard Lavallé reconstruve el juego complejo de los diversos elementos de una coyuntura que, en el marco del virreinato de Lima en una época bisagra de su evolución, se presenta, a partir de 1580, con cierto número de especificidades y caracteres más marcados en la región de Quito que en otras. Asi, su ínteres estriba en la posibilidad que ofrece la crisis de captar a los protagonistas en su comportamiento real, individual y colectivo; y en la comprensión de la lógica profunda de las diversas reacciones en esos:momentos claves de la vida en los que, presionadas por la prisa y la pasión, las acciones dicon más que los discursos y sobre todo con menos disimulo.

Sin imagen

Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional

Autor: Marco A. - Autor/a Gandásegui , Luis - Autor/a Suárez Salazar , Marco A. - Compilador/a O Editor/a Gandásegui , Darío - Autor/a Salinas Figueredo , Leandro Ariel - Autor/a Morgenfeld , Jorge - Autor/a Hernández Martínez , Jaime - Autor/a Zuluaga Nieto , Ary Cesar - Autor/a Minella , Silvina María - Autor/a Romano , Casandra - Autor/a Castorena Sánchez , Dídimo - Autor/a Castillo Fernández , Fabio - Autor/a Grobart Sunshine , Claudio - Autor/a Katz , Santiago - Autor/a Pérez Benítez , Gladys Cecilia - Autor/a Hernández Pedraza , Carlos Eduardo - Autor/a Martins , Ronald H. - Prologuista Chilcote , Pablo - Otra Vommaro , Pablo - Otra Gentili , Ronald H. - Autor/a Chilcote , Pablo - Autor/a Vommaro , Pablo - Autor/a Gentili , Laneydi - Autor/a Martínez Alfonso

Número de Páginas: 447

Entender y estudiar qué han sido, qué son y en que pretenden transformar sus élites a los Estados Unidos, es un requisito fundamental no sólo para luchar contra las formas de dominación e intervención colonial que dicho país ha impuesto a América Latina durante el último siglo, sino también, para establecer alianzas y redes de solidaridad con los movimientos, grupos y organizaciones, con los intelectuales y activistas que, casi siempre enfrentando la persecución y en muy difíciles condiciones políticas, luchan día a día para hacer de los Estados Unidos una nación más justa, más democrática y que pueda pensarse y asumirse como parte de un proyecto de integración continental trasformador, soberano y solidario. Un diálogo recíproco, en el que nos alimentamos del aporte que la academia norteamericana puede y debe hacer sobre la realidad latinoamericana, pero también con la expectativa de que la academia norteamericana se alimente y fortalezca con los aportes que desde América Latina podemos hacer sobre los Estados Unidos. Por eso este libro es tan fundamental y necesario.

Sin imagen

Arqueología de Buenos Aires

Autor: Daniel Schávelzon

Número de Páginas: 251

A las puertas del siglo XXI, Buenos Aires es hoy una de las grandes capitales de America. Parece dificil de creer que la aldea original de cuatro siglos atras fue a duras penas viable, debio ser fundada dos veces en el mismo lugar y subsistio en la pobreza por largo tiempo.La arqueologia propone una lectura alternativa de la ciudad, diferente de la historia documental. Toma como base los desechos materiales, un mundo subterranea rico en evidencias arquitectonicas y de la actividad cotidiana de la gente en el pasado. Un cumulo de informacion constituida por cientos de miles de fragmentos de objetos, huesos, semillas o cimientos de edificios, que permiten trazar una historia de Buenos Aires novedosa, de la que surge su caracter multietnico y pluricultural y la gran capacidad de adaptacion que permitio su sobrevivencia.Como interpretar este complejo proceso de cambios? De que manera y por que los diferentes grupos etnicos y sociales utilizaron y descartaron los objetos de su vida diaria?

Biodiversidad ovina iberoamericana. Caracterización y uso sustentable

Biodiversidad ovina iberoamericana. Caracterización y uso sustentable

Autor: Servicio De Publicaciones De La Universidad De Córdoba

Número de Páginas: 480

Este libro describe, con la participación de lo más prestigiosas científicos iberoamericanos de la conservación animal, los recursos zoogenéticos que dieron lugar a las razas llevadas a iberoamérica por los conquistadores españoles en el s.XV , así como de las razas originales de la península ibérica y los merinos italianos. Se hace una especial mención al uso de estos recursos en el desarrollo rural sostenible.

Rebeldes primitivos

Rebeldes primitivos

Autor: Eric J. Hobsbawm

Número de Páginas: 328

Para contener los libros de historia menos academicos y mas divulgativos nacio en 1997 esta coleccion que ha ido creciendo con extraordinaria rapidez, ya que en cinco anos se han publicado titulos que han alcanzado, en general, una extraordinaria difusion. Entre ellos, las tres famosas &la" eras de Hobsbawm: La era de la revolucion; La era del capital y La era del imperio, pero tambien libros tan destacados como Pensar historicamente, de Pierre Vilar, Sobre la historia, del propio Hobsbawm, Carlos V y su tiempo, de John Lynch, Historia economica de la Europa contemporanea, de Vera Zamagni, La historia de los hombres, de Josep Fontana o Espana en su cenit, de Jordi Nadal. Publicado en castellano por Ariel en 1968, y agotada su ultima edicion desde hacia tiempo, nos ha parecido que, ante los nuevos fenomenos de &la" protesta primitiva que surgen en toda Europa con la dificil integracion de los inmigrantes, es oportuno regresar a las ensenanzas de este libro sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX.

Las inversiones extranjeras en América Latina, 1850-1930

Las inversiones extranjeras en América Latina, 1850-1930

Autor: Carlos Marichal

Número de Páginas: 308

En este volumen se incluyen ensayos sobre la historia de las inversiones extranjeras en distintos pa ses de Latinoam rica desde mediados del siglo XIX hasta el comienzo de la gran depresi n de la d cada de 1930. Escritos por especialistas de Am rica Latina, Norteam rica y Europa, los ensayos demuestran la utilidad de analizar los intercambios en el largo plazo entre estos macroespacios con objeto de obtener una visi n panor mica de los problemas de la historia econ mica latinoamericana que siguen siendo de gran actualidad.

La Economía Mundial

La Economía Mundial

Autor: Angus Maddison

Número de Páginas: 381

Angus Maddison presente un panorama de conjunto del crecimiento económico y de los niveles de población mundial desde el año 1000.

Entre la familia, la sociedad y el estado

Entre la familia, la sociedad y el estado

Autor: Barbara Potthast , Sandra Carreras

Número de Páginas: 416

En el proceso de formación de los Estados latinoamericanos, la cuestión del alcance del poder estatal, el nuevo perfil de los ciudadanos y la demarcación entre las esferas pública y privada se manifestó entre otros aspectos en un crecido interés por la educación y la situación de los menores. Este debate colocó a los niños y jóvenes en una posición intermedia entre tres ámbitos: el familiar, el social y el estatal. Este libro que se propone indagar con perspectiva interdisciplinaria el tema de la niñez y la juventud en América Latina desde la fundación de los Estado independientes hasta la actualidad, incluye aportes provenientes de la historia, la sociología, las ciencias políticas, la crítica literaria y los estudios culturales.

Atlas histórico

Atlas histórico

Autor: Juan Suriano , Mirta Zaida Lobato

Número de Páginas: 778

¿Un Atlas Histórico de la Argentina? Tiempo y espacio se unen en esta síntesis de la evolución histórica de la Argentina en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.

La revolución del voto

La revolución del voto

Autor: Marcela Ternavasio

Número de Páginas: 292

En torno a las elecciones y al sufragio, este análisis histórico reconstruye los debates sobre el derecho electoral, la naturaleza del voto y de la representación en Buenos Aires durante los comienzos del siglo XIX. La sociedad política bonaerense, a partir de la Revolución de Mayo, debía resolver el grave problema de una sociedad que se había quedado sin monarquía, y debía construir una nueva legitimidad política.

Últimos libros y autores

Libros reeditados