Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 14 libros disponibles para descargar
¿Clase o Pueblo?

¿Clase o Pueblo?

Autor: Manuel Salgado

Número de Páginas: 875

Este libro está concebido como parte de un amplio proyecto de investigación. Parte de la premisa de que el debate en torno al concepto "pueblo" y la realidad material que éste désigna, no es un ejercicio meramente intelectual que busca responder "cuestiones histôricas muertas" fases ya pasadas que no volverân a reproducirse hoy ni en el futuro. Esto es así porque hace a la misma naturaleza de la realidad de la sociedad capitalista, en tanto modo de producciôn epocal signado por el conflicto clasista. Mientras exista lucha de clases y capitalismo, permanecerá y será reproducido el "populismo". Primer volumen de una obra gênerai cuyos propôsitos más amplios son los de analizar el conflicto entre "clase" y "pueblo" en la tradiciôn marxista suscitada después de la muerte de Engels hasta nuestros días.

El Estado en disputa

El Estado en disputa

Autor: Julio Peña Y Lillo , Jorge Polo Blanco

Número de Páginas: 198

Latin America has seen the development of soft coups, that is, a new type of coup supported by the strategic offensive between the Judicial Power and the Mass Media as Fourth Power, in clear contrast with the blows of the 20th century based on the articulation of the manu militari and key political forces within the Legislative Power. Within this conjuncture, it is extremely positive that, from the International Center for Advanced Communication Studies in Latin America, CIESPAL, a work like this one is produced to stimulate the analysis of state fund in dispute: the public, the private and the common against the neoliberal counteroffensive in Latin America.

La teoría marxista hoy

La teoría marxista hoy

Autor: Atilio Borón , Javier Amadeo , Sabrina González , Elmar Altvater

Número de Páginas: 520

CONTENIDO: Clase inaugural: por el necesario (y demorado) retorno al marxismo / Atilio A. Boron / - Mapeando el marxismo / Javier Amadeo / - Lecturas culpables. Marx (ismo) y la praxis del conocimiento / Eduardo Grüner / - La historia en el pensamiento de Marx / Marilena Chaui / - Teoría política marxista o teoría marxista de la política / Atilio Boron / - Marxismo, eurocentrismo y colonialismo / Edgardo Lander / - Una mirada a la historia y la lucha de clases / Daniel Bensaïd / - Marxismo religioso: ¿opio del peubo? / Michael Löwy / - Hacia una teoría de las relaciones de género / Frigga Haug / - La globalidad de la tierra y la estrategia de globalización / Franz Hinkelammert / - Estado, democracia y globalización / Ellen Meiksins Wood / - Los movimientos sociales y la construcción de un nuevo sujeto histórico / Francois Houtart / - ¿Un futuro para el socialismo? / Ferry Eagleton.

Consideraciones sobre el marxismo occidental

Consideraciones sobre el marxismo occidental

Autor: Perry Anderson

Número de Páginas: 153

Esta obra constituye un estudio sintético de la naturaleza y evolución de la teoría marxista tal como ésta se ha desarrollado en Europa occidental, tras la derrota de las rebeliones proletarias en el Oeste y el aislamiento de la revolución rusa en el Este, a comienzos de la década de 1920. El análisis se centra particularmente en la obra de Lukács, Korsch y Gramsci, Adorno, Marcuse y Benjamin, Sartre y Althusser, y Della Volpe y Colletti, junto con otras figuras del marxismo europeo entre 1920 y 1975. La producción teórica de cada uno de estos pensadores se pone en relación, a la vez, con las luchas de la clase obrera y las mutaciones culturales del pensamiento burgués. Anderson compara los antecedentes filosóficos de las diversas escuelas pertenecientes a esta tradición -lukácsiana, gramsciana, francfortiana, sartriana, althusseriana y dellavolpiana-, analizando sus innovaciones específicas. Finalmente evalúa la unidad estructural del marxismo occidental, más allá de la diversidad de los pensadores individuales, estableciendo un balance de su relación con la tradición del marxismo clásico y con los problemas que deberá confrontar ineludiblemente toda forma...

El cuerpo dócil de la cultura

El cuerpo dócil de la cultura

Autor: Manuel Silva-ferrer

Número de Páginas: 362

La tesis sobre la que se desarrollan los argumentos desplegados a lo largo de este texto es que la expansión del campo cultural llevada a cabo por la revolución bolivariana para ampliar el número de beneficiarios de la acción del Estado petrolero −es decir, el movimiento que lucha contra los efectos de una modernización excluyente desde arriba, con sus propias formas y experimentos de modernización desde abajo− no se traduce en un verdadero proceso de democratización, sino mucho más en la imposición de nuevas relaciones de subordinación, manifiestas en la ampliación y sofisticación del dispositivo para el control y disciplinamiento de la cultura y la comunicación. "Sin duda esta será una obra necesaria para toda bibliografía futura que trate de auscultar las neuronas de los venezolanos de esta era (...), los años más difíciles de nuestras vidas". Fernando Rodríguez

Últimos libros y autores

Libros reeditados