Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Una reforma imposible

Una reforma imposible

Autor: Luis Pàsara

Número de Páginas: 221

Análisis sobre la posibilidad de reformar la justicia y una explicación sobre qué cambios son posibles y qué se requiere para llevarlos a cabo. El volumen está organizado en cuatro partes. La primera aborda la ineficacia de la ley en la vida social de un país y su repercusión en la administración de justicia. La segunda propone algunas claves de entendimiento de este problema. La tercera está dedicada a los intentos de reformar la justicia que se han desarrollado en las últimas tres décadas, sus logros y límites, los obstáculos encontrados en el camino y la experiencia de la reforma procesal penal. La cuarta y última pone atención a algunos actores relevantes del proceso y discute los mitos así como ciertas propuestas que circulan en torno al tema.

Estudiar la policía

Estudiar la policía

Autor: Mariana Sirimarco

Número de Páginas: 327

Como se estudia, desde las ciencias sociales, a la policia? Esta compilacion es un intento por comenzar a contestar y complejizar esta pregunta, echando luz sobre situaciones propias de la investigacion que tienden -mayormente- a quedar relegadas del formato final de los trabajos publicados. La preocupacion es tanto metodologica como epistemologica. Se trata, por un lado, de poner la atencion en las particularidades que pueda tener una pesquisa realizada en tales ambitos, reflexionando en torno a las herramientas de investigacion y de produccion de datos. Se trata, tambien, de ahondar en esta reflexion y de posar la mirada sobre el modo en que se produce conocimiento en/sobre el ambito policial. Esto es, el modo en que desde distintas ciencias sociales y humanas -sociologia, historia, antropologia, ciencias politicas, abogacia, geografia- se aborda y se construye una mirada sobre la institucion policial."

La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social

La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social

Autor: Forero Quintero, Gustavo

Número de Páginas: 342

El autor estudia el tema de la responsabilidad penal en Los minutos negros de Martín Solares; el desengaño de la revolución y el olvido en Verano rojo, de Daniel Quirós; la literatura sobre el horror en Bioy, de Diego Trelles Paz; la revisión de las labores de la policía en Brasil en Elite de tropa, de Luis Eduardo Soares; el poder de la prensa en Argentina en Crímenes apropiados, de Fabio Lezcano, y la vigencia del MIR en Chile en Las manos al fuego, de José Gai Hernández. Estas novelas anticipan otro modo de organización social, donde tiende a desaparecer la figura del Estado sancionador.

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

Autor: Gustavo Forero Quintero

Número de Páginas: 368

El autor ofrece un panorama de la literatura negra occidental desde sus orígenes en el siglo XIX con Poe y Doyle y la obra de los autores norteamericanos (Hammett y Chandler) hasta la literatura latinoamericana del siglo XX, para inscribir, en esta larga tradición, a la literatura colombiana contemporánea. De este modo, Forero Quintero expone cinco perspectivas de análisis de la obra de algunos escritores colombianos emblemáticos con sus propias representaciones literarias de la anomia: el monstruo en "El capítulo de Ferneli", de Hugo Chaparro Valderrama; el mito en "Leopardo al sol", de Laura Restrepo; la impunidad y la inducción al crimen en "La Virgen de los sicarios", de Fernando Vallejo; la confesión del personaje y la complicidad del lector en "Memorias de un hombre feliz", de Darío Jaramillo Agudelo, y la ley del narcotráfico en "Comandante Paraíso", de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Libro en coedición con la Universidad de Antioquia (Colombia).

Émile Durkheim: entre su tiempo y el nuestro

Émile Durkheim: entre su tiempo y el nuestro

Autor: Clemencia Tejeiro Sarmiento

Número de Páginas: 437

Afirmar que un autor es clásico es reconocer su contemporaneidad. Más allá de un calificativo, se trata de saber hasta dónde llega, en qué se cifra y en qué se muestra su vigencia. ¿Cuál es le legado de Émile Durkheim que nos lleva a considerarlo contemporáneo y reconocer su actualidad? Esta cuestión, como proyecto de reflexión, fue abordada por un grupo de sociólogos y antropólogos de diferentes universidades del país, acompañados de reconocidos expertos internacionales. Conscientes de que su desarrollo llevaba inexorablemente a una confrontación del pasado y el presente, se preguntaron en qué forma debía realizarse: ¿Como evaluación distante y fría, dispendiosa y probablemente inútil?, ¿Como juicio inquisitorial, poniendo al autor en manos del tribunal de la sociología actual y aprovechando las ventajas que tienen los vivos sobre los muertos?, ¿con actitud descalificadora por el hecho obvio de que los problemas de su época no son los de la nuestra, y porque en muchos de sus escritos denota una mentalidad "anticuada" para los hombres y mujeres de hoy?. Sin desconocer la distancia espacio-temporal y cultural que los separa del maestro, trataron, más...

Jueces sin Estado

Jueces sin Estado

Autor: Mauricio García Villegas , Camilo Castillo , Sebastián Rubiano , Soledad Granada , Adriana Villamarín

Número de Páginas: 228

El buen funcionamiento de la justicia presupone la posibilidad de que los jueces cuenten con el respaldo institucional necesario para tomar decisiones con independencia y con capacidad para hacerlas efectivas. Este libro es el resultado de una investigación de dos años sobre la justicia en zonas de conflicto armado en Colombia. Una combinación entre un análisis estadístico detallado sobre la oferta y la demanda de justicia en zonas de conflicto y un conjunto de ocho relatos basados en las historias de jueces que han trabajado y vivido en estas zonas. Coedición con DeJusticia, Fundación Konrad Adenauer y The John Merck Fund.

El orden clandestino

El orden clandestino

Autor: Matías Dewey

Número de Páginas: 154

Este no es un libro sobre la corrupción. No es un libro acerca de cómo individuos carentes de ética se apropian de recursos públicos aprovechando sus posiciones de poder e influencia en los gobiernos nacional, provinciales o municipales. Es, de hecho, un libro mucho más terrible que cualquier obra escrita sobre personas amorales. Es un libro acerca del modo en que la construcción de poder estatal y gubernamental en la Argentina está íntimamente ligada a la expansión de diversos mercados que operan fuera de la ley: el comercio de las drogas -el paco, la cocaína y las anfetaminas, cuyo consumo ha crecido vertiginosamente-, el mercado de servicios financieros ilegales, el contrabando de diversos tipos de artículos, el comercio de indumentaria producida ilegalmente o el tráfico de autopartes provenientes del desmantelamiento de vehículos robados. Basado en dos extensas investigaciones realizadas sobre el terreno -en la feria de La Salada y en el mercado de las autopartes ilegales-, el autor muestra cómo los sistemas criminales responden en la Argentina a un patrón institucionalizado de comportamiento estatal que permite la acumulación de poder y el manejo de la...

Las ideas en la guerra

Las ideas en la guerra

Autor: Jorge Giraldo Ramirez

Número de Páginas: 152

Justificación y crítica en la Colombia contemporánea. Las dos preguntas que sirven de punto de partida al libro de Jorge Giraldo no son realmente originales: ¿cómo explicar la longevidad de las farc? ¿Cómo entender que vastos sectores de la sociedad colombiana hayanconsiderado que las características del sistema social y político de Colombia llevaban inevitablemente a recurrir a la lucha armada e, incluso, que la hayan justi?cado? La originalidad radica en el ángulo desde el cual el autor lleva a cabo el análisis: este no consiste tanto en describir con detalle la evolución del con?icto o los recursos que han manejado sus protagonistas, sino que enfatiza sobre las #ideas# que han alimentado la persistencia de la guerra. En cuanto a la guerrilla, el autor muestra las intenciones que la guían y los objetivos que pretende alcanzar. En cuanto a los sectores que se muestran comprensivos, el autor muestra las maneras de argumentar que los llevan a banalizar los acontecimientos y sus consecuencias. "La insistencia del autor en el papel de las #ideas# abre muchos campos. Permite insertar las dinámicas del con?icto armado en las dinámicas de las representaciones sociales. Se ...

Modernidad iberoamericana

Modernidad iberoamericana

Autor: Francisco Colom González

Número de Páginas: 596

Durante largo tiempo la modernidad se ha entendido como un proceso unitario y acumulativo irradiado desde Europa. Este volumen parte del supuesto de que la modernidad no es la etapa final de un proceso gradual y cronológicamente ordenado: en realidad, no hay una modernidad canónica sino múltiples modernidades. Así pues, su propósito es actualizar la autopercepción cultural de las sociedades iberoamericanas y ubicar su evolución en los parámetros que delimitaron la modernidad occidental.

Justicia y paz en la novela de crímenes

Justicia y paz en la novela de crímenes

Autor: Forero Quintero, Gustavo

Número de Páginas: 440

Este libro recoge algunos trabajos que hicieron parte del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, y de colaboradores invitados a esta edición para resolver preguntas como estas: ¿En la novela que da cuenta de un sistema agobiado por la criminalidad se pueden encontrar pautas de justicia y paz? ¿Cuáles son las ideas de justicia y paz expuestas por los escritores contemporáneos? ¿En el campo literario de la novela de crímenes, cuáles son los caminos posibles para la paz? Coedición con la Universidad de Antioquia, el Grupo de Estudios Literarios GEL, y Medellín Negro.

La crisis de la representación democrática en los países andinos

La crisis de la representación democrática en los países andinos

Autor: Scott Mainwaring , Ana María Bejarano , Eduardo Pizarro Leongómez (sociologue).)

Número de Páginas: 516

Los ensayos de este libro analizan y explican la crisis de la representación democrática en los países de la región andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En esta región, el desapego hacia la democracia, los partidos políticos y los legisladores ha proliferado de una forma alarmante. Varios presidentes se han visto obligados a dejar su puesto y muchos partidos tradicionales han desaparecido de la escena política. Es más, en tres de las cinco naciones, Colombia, Ecuador y Venezuela, hoy gobiernan líderes nacidos del colapso del sistema de partidos y de liderazgos tradicionales. Este libro está orientado a responder una pregunta fundamental para América Latina y también para otras partes del mundo: ¿Por qué la representación político-partidista en algunas ocasiones deja de funcionar y emergen otras formas de liderazgo, ante todo, de carácter personalista? ¿Está viviendo América Latina el retorno del líder providencial, en la tradición caudillistas propia de esta región?

Querida María

Querida María

Autor: Carmen González Táboas

Número de Páginas: 345

Esta edición revisitada de Querida María. Cuando el psicoanálisis no es un sueño se formó, en palabras de su autora Carmen González Táboas, "al modo de un tapiz artesanal cuyas formas o escenas se traman pasando la aguja una y otra vez sobre una urdimbre de hilos tensos de lado a lado. Me había sucedido descubrir que lo ya vivido podía ofrecer las guías firmes por donde pasar los hilos; también ciertos hitos de mi larga experiencia de sujeto analizante. María, mi hija, me facilitó las cosas; ¿cómo su madre pasó de la religión, en su forma más rigurosa, a la práctica lacaniana?". Estamos ante un libro de psicoanálisis, situado en Argentina, decididamente coloquial, que se sirve de las libertades formales que ofrece el ensayo y a la vez riguroso en los conceptos.

Posconflicto y desarrollo

Posconflicto y desarrollo

Autor: José Félix Lafaurie Rivera

Número de Páginas: 512

CONTENIDO: El sesgo ant-rural de los modelos de desarrollo - Indicadores sociales del sector rural - La destrucción de la institucionalidad y la civilidad - La política de seguridad democrática - Más allá de las armas - De la inequidad a una visión rural 2019 - La propuesta: inversiones sustitutivas de impuestos.

El desafío de la consolidación democrática en México

El desafío de la consolidación democrática en México

Autor: Luis Enrique Concepción Montiel , Cuauhtémoc López

Número de Páginas: 728
Jornadas

Jornadas

Autor: Mexico City (mexico). Colegio De México. Centro De Estudios Sociales

Número de Páginas: 168
Globalización, fenómenos transnacionales y seguridad hemisférica

Globalización, fenómenos transnacionales y seguridad hemisférica

Autor: Arturo Contreras Polgatti , Geoff Demarest , José Gaete Paredes

Número de Páginas: 504
La era de la criminalidad

La era de la criminalidad

Autor: Campbell, Federico

Número de Páginas: 812

La era de la criminalidad reúne los ensayos aparecidos en La invención del poder y Máscara negra, más los inéditos que dejó el escritor y periodista mexicano Federico Campbell. Cada uno de los ensayos gira en torno a las temáticas del poder, la injusticia, el crimen, la desigualdad económica, la descomposición social y la desvirtuación de las nuevas generaciones. Ensayos críticos que nos llevan a reflexionar sobre los orígenes de nuestra actual sociedad mexicana.

Solución de controversias comerciales e inter-gubernamentales: enfoques regionales y multilaterales (Serie Estudios Especiales = Special Report Series, EE)

Solución de controversias comerciales e inter-gubernamentales: enfoques regionales y multilaterales (Serie Estudios Especiales = Special Report Series, EE)

Número de Páginas: 434
Festival de licuaciones

Festival de licuaciones

Autor: Carlos Escudé

Número de Páginas: 196

La formula de nacionalizacion de deudas privadas mas privatizacion de la riqueza comun, llevada a cabo desde el Rodrigazo de 1975 hasta nuestros dias, es la explicacion de nuestra involucion: hace medio siglo teniamos alrededor de un 10% de pobres, y hoy cerca del 50%. Tanto la dictadura militar como los sucesivos gobiernos democraticos han contribuido a este fenomeno, especialmente durante los '90, en que este proceso se agudizo. Este milagro al reves, sin paralelos en el mundo, es un crimen de lesa humanidad raramente senalado, perpetrado por gobiernos sucesivos de todos los partidos. Mientras tanto, las instituciones se degradaban, a la vez que crecia la corrupcion de los politicos, que exigian una parte del botin. Escrito desde una perspectiva autenticamente liberal, este libro intenta medir la deuda de la burguesia argentina hacia los pobres y los nuevos pobres de nuestro pais.

Últimos libros y autores

Libros reeditados