Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Cómo destapar otro Panama Papers

Cómo destapar otro Panama Papers

Autor: Lorena Romero-domínguez , María José García-orta

Número de Páginas: 187

Este libro es una síntesis divulgativa y práctica del estado actual del periodismo de investigación en la escena nacional e internacional. Con especial atención a los cambios que ha vivido la actividad periodística como consecuencia de la aparición de la tecnología blockchain, las fuentes colaborativas o las narrativas transmedia, no perdemos de vista la necesidad de entender esta disciplina desde sus orígenes para ratificar su valor en una sociedad democrática, con el fin de promover una ciudadanía bien informada, formada y crítica gracias a una información de calidad.

Herramientas digitales para periodistas

Herramientas digitales para periodistas

Autor: Ana Isabel Bernal Triviño

Número de Páginas: 171

El periodismo digital debe informar pero, a la vez, ser creativo, directo y entretenido. Es una disciplina que requiere una constante actualización de herramientas para mejorar la edición y difusión de la información. En la prensa online se observan presentaciones muy visuales que llaman nuestra atención, y que hacen sospechar que detrás de ese resultado existe una costosa programación informática o que el periodista debe saber complejos códigos informáticos. En cambio, muchas de esas herramientas son de código abierto, gratuitas, están disponibles para todos, ayudan a agilizar la producción y edición, aportan transparencia informativa, favorecen el compromiso ciudadano y mejoran su visualización. Este libro constituye una guía de esas herramientas digitales disponibles en la red de forma gratuita, acompañada de ejemplos reales publicados en medios online explicados por sus responsables.

Psicometría

Psicometría

Autor: Julio Meneses (coord.), , Maite Barrios , Luis Manuel Lozano , Albert Bonillo , Jaume Turbany , Antoni Cosculluela , Sergi Valer

Número de Páginas: 276

Los tests forman parte de la práctica habitual de los profesionales, docentes e investigadores interesados en la medida de los fenómenos psicológicos. Al servicio de la evaluación, los tests tienen como objetivo principal proporcionar las evidencias necesarias que permitan a los psicólogos, educadores y a otros profesionales afines tomar decisiones u orientar sus intervenciones en los diferentes contextos en los que desarrollan su actividad. Conocer su origen, su funcionamiento, sus propiedades y las condiciones en las que los tests deben ser utilizados de manera adecuada y responsable son algunos de los retos importantes que nos hemos propuesto abordar en este libro. De una manera accesible, este libro está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales vinculados a las ciencias sociales y del comportamiento que quieran profundizar en los aspectos teóricos y prácticos involucrados en la medida objetiva y estandarizada de los fenómenos psicológicos mediante la construcción y administración de tests.

Técnicas de investigación social y educativa

Técnicas de investigación social y educativa

Autor: Fàbregues Feijóo, Sergi , Meneses Naranjo, Julio , Rodríguez Gómez, David , Paré, Marie-hélène

Número de Páginas: 224

Este libro introduce al lector a cuatro técnicas de recogida de datos a menudo utilizadas en la investigación social y educativa: el cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y la observación participante. En el ciclo de la investigación, estas técnicas son implementadas con el fin de aglutinar un conjunto de evidencias que, una vez analizadas, permitan dar respuesta a preguntas de investigación de tipo cuantitativo y cualitativo. La naturaleza de la información generada es un aspecto central en el momento de decidir la técnica que guiará la recogida de datos. Cada técnica produce un tipo de información diferente y, en consecuencia, da acceso a dimensiones diferentes de los fenómenos sociales investigados. Por esta razón, además de ofrecer un marco de referencia para el diseño e implementación de cada técnica, el libro pretende dotar al lector de las competencias necesarias para la evaluación de su pertenencia y adecuación a distintas situaciones de investigación.

Sin imagen

San Miguel Canoa, pueblo urbano

Autor: Ernesto Licona , Alejandra Gámez Espinosa , Rosalba Ramírez Rodríguez

Número de Páginas: 456
Arquitectura Del Siglo XX

Arquitectura Del Siglo XX

Autor: Peter Gössel , Gabriele Leuthäuser

Número de Páginas: 600

La arquitectura del siglo XX se distingue por su asombrosa diversidad. Del mismo modo que el choque de lo puramente estético con lo comercial produjo una feliz simbiosis, las visiones puristas y otras más experimentales, la estéticas monumentales y otras más pintorescas se encontraron cara a cara. Desde los grandes arquitectos estrella hasta nombres internacionales menos conocidos, esta panorámica cronológica nos transporta hasta el corazón de las ideas, tendencias y cambios que han definido el siglo XX. De Frank Lloyd Wright y Antoni Gaudí a Frank O. Gehry y Shigeru Ban, todo está aquí. Los 31 capítulos, organizados cronológicamente, lo sitúan todo en perspectiva, ilustrados por cientos de fotografías en gran formato, así como por una pléyade de dibujos y planos. El apéndice biográfico abarca a todos los arquitectos más importantes del siglo y también a los nuevos talentos. Y las espectaculares ilustraciones incluyen algunas de las mejores imágenes de la arquitectura moderna. Para aquellos que admiran el espíritu y el diseño de edificios del siglo XX, este es un título de referencia. La colección abarca no sólo a los autores sino también a los grupos,...

Otra educación con cine, literatura y canciones

Otra educación con cine, literatura y canciones

Autor: Jaume Carbonell Sebarroja , Jaume Martínez Bonafé

Número de Páginas: 166

En este ensayo divulgativo circulan retazos de vida, pensamientos y prácticas culturales compartidas que ayudan a repensar la renovación pedagógica y las nuevas dinámicas educativas y sociales. Se habla de la infancia y de la juventud, de lo que se aprende dentro y fuera de la escuela, de la diversidad cultural y sexual, del pensamiento crítico y del profesorado. Todo ello se ilustra con citas y referencias literarias, cinéfilas y literarias. El compromiso con la educación liberadora y con la transformación social permea toda la obra. Se destacan aquellas ideas y prácticas que, en abierta confrontación con los planteamientos neoliberales, corporativos y tecnocráticos, permiten avanzar hacia una educación democrática y humanizadora que haga posible la emancipación de las personas. Son textos que invitan a la reflexión en torno al sentido profundo de la educación, la función de la escuela en una democracia real y la formación de una ciudadanía para su intervención crítica en la vida pública. Son textos, también, muy pegados a la realidad actual, pero que no se olvidan de la memoria histórica y abren ventanas a futuros esperanzadores.

Derecho penal económico y de la empresa.

Derecho penal económico y de la empresa.

Autor: Norberto Javier De La Mata Barranco

Número de Páginas: 759

Que este libro se llame Derecho penal económico y de la empresa refleja que no está claro qué es el Derecho penal económico, o “socioeconómico”, que es el adjetivo que aparece en nuestro Código Penal. Una mención esta que tampoco nos saca de dudas, pues los delitos socioeconómicos son una parte indeterminada de un macrotítulo en el que conviven con los patrimoniales y que no engloba delitos indubitadamente económicos, como los de defraudación tributaria. No sabemos muy bien qué son o hasta dónde alcanzan los delitos económicos pero sí que no obstante son objeto de especial preocupación social y atención judicial y académica. La sociedad está alarmada por la delincuencia económica y los cada vez más minuciosos y brillantes estudios doctrinales no hacen sino reflejar dicha consternación y tratar de paliarla con nuevas propuestas legislativas o con mejores lecturas de los tipos penales existentes.Preocupa la delincuencia económica y de la empresa como delincuencia “de ricos”, de “cuello blanco”, rasgo criminológico que resta comprensión y suma indignación a la irregularidad movida por el lucro. Preocupa también por su imbricación en la...

Manual Washington de Pediatría

Manual Washington de Pediatría

Autor: Susan M. Dusenbery , Andrew White

Número de Páginas: 514

La primera edición del Manual Washington de Pediatría se creó para proporcionar información concisa y rápidamente accesible a internos, residentes y estudiantes de medicina, para el tratamiento de los pacientes pediátricos durante las guardias, en unidades de cuidados intensivos, en servicios de urgencias y en consultas externas de subespecialidades. Por tal razón, este manual no contiene una descripción completa de cada subespecialidad pediátrica ni una descripción detallada de la fisiopatología de las enfermedades comentadas. Sin embargo, proporciona las pautas establecidas para el diagnóstico y el tratamiento de los problemas habituales de los pacientes pediátricos ingresados. Además, ofrece referencias bibliográficas de medicina basada en la evidencia para los planteamientos terapéuticos descritos, siempre que se disponga de ellas.

El síndrome de Lisboa

El síndrome de Lisboa

Autor: Eduardo Sanchez Rugeles

El síndrome de Lisboa transcurre en un futuro próximo o un presente alternativo. El colapso de las comunicaciones y el fallo generalizado de la tecnología hacen que los rumores en torno a lo ocurrido al otro lado del mundo sean desalentadores y angustiantes. La información (fragmentaria, contradictoria, especulativa) aventura hipótesis abyectas. La primera noticia verificada es que ocurrió un cataclismo. Días más tarde, se confirma lo imposible: la capital de Portugal ha sido devastada. Las noticias sobre la tragedia refuerzan el desasosiego de una Venezuela arruinada y envilecida por el militarismo. En medio del marasmo, la depresión colectiva, la falta de información y el temor (legítimo) ante un inminente apocalipsis, un profesor de educación media trata de mantener el interés de sus estudiantes por las artes, la vida y la libertad. "El síndrome de Lisboa" es una metáfora sobre la destrucción del mundo; el contraste entre la desaparición física de un país y el hundimiento moral de otro. La novela es la épica fallida (pero incansable) de los estudiantes venezolanos asfixiados por la tiranía y un diálogo romántico con la literatura portuguesa, a través de...

1904: El cine y la publicidad

1904: El cine y la publicidad

Autor: Juan Felipe Leal , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 286

Si el cine de los primeros años resulta casi imposible de ver debido a que la mayor parte de las producciones se ha perdido, ya sea por accidente o negligencia, los Anales del cine en México permiten, por lo menos, que nos hagamos una idea de muchas de esas películas hoy inexistentes y, sobre todo, del contexto en que se exhibían. Desde este punto de vista, los Anales… son no sólo la detallada y rigurosa crónica del desarrollo y la evolución de un invento, sino también de su relación con el conjunto de la sociedad de la época, sus interacciones mutuas y sus sorprendentes repercusiones. El volumen 10, dedicado al año 1904, tiene como asunto central El cine y la publicidad y plantea cómo el desarrollo de la segunda corre paralelo a la industrialización y a la evaluación de los medios de comunicación. Desde su nacimiento, el cine fue un vehículo muy eficaz para la publicidad, como lo demuestran tempranos ejemplos de cine publicitario de Edison o Méliès, no demasiado diferentes de los actuales. Y en el caso de México, la presencia pionera de El Buen Tono de Ernesto Pugibet, que además de incursionar de manera decidida y novedosa en periódicos y revistas,...

Seis - Sigma. metodologia y tecnicas

Seis - Sigma. metodologia y tecnicas

Autor: Edgardo J. Escalante Vázquez

Número de Páginas: 440

Definir el problema / seleccionar el proyecto - Definir y describir el proceso - Evaluar los sistemas de medición - Determinar las variables significativas - Evaluar la capacidad del proceso - Optimizar y robustecer el proceso - Controlar el proceso - Resumen de un proyecto seis-sigma - El método Taguchi.

Informe anual 2004

Informe anual 2004

Autor: Organización Mundial De La Propiedad Intelectual

Número de Páginas: 32

Informe anual del Director General.

La vida en el archivo

La vida en el archivo

Autor: Lila Caimari

Número de Páginas: 132

Cuando una historiadora o un historiador publica una obra, tendemos a imaginarla como resultado de operaciones analíticas que incluyen la lectura de bibliografía, la puesta a prueba de avances parciales en congresos de expertos (que permiten refinar las hipótesis o el método) y laboriosos procesos de escritura y reescritura. Pero también podemos preguntarnos por una zona de su oficio que el libro terminado no suele dejar a la vista: los meses (o años) pasados en bibliotecas, hemerotecas, reparticiones públicas que guardan fondos documentales, materiales en variable estado de conservación que hablan los lenguajes del pasado. La vida en el archivo confirma que esa faceta más primaria, azarosa y "sucia" del trabajo del investigador se juega en el contacto físico y virtual con libros, revistas, diarios, formularios de otras épocas. Esa tarea artesanal está hecha de tanteos y aproximaciones (¿dónde conseguir los números que faltan de ese magazine policial?, ¿y si finalmente hay que comprarlos por Mercado Libre?), imprescindibles estrategias de acceso (¿cómo ganarse el favor del archivero para que el material siga ahí, a mano, mañana?), padecimientos cotidianos (¿y...

Informe anual 2005

Informe anual 2005

Autor: Organización Mundial De La Propiedad Intelectual

Número de Páginas: 32

Annual report of the Director General.

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
Castigar no es educar

Castigar no es educar

Autor: Lorena García Vega

Número de Páginas: 272

¿Por qué no debemos castigar? ¿Sirve para algo el «rincón de pensar»? ¿Es a veces el silencio una buena herramienta con los niños? ¿Hay siempre que cumplir con las promesas que les hacemos? Este instructivo libro nos habla, desde los principios de la Disciplina Positiva, sobre cuáles son las formas más amable y útil de educar a nuestros hijos, y lo hace sin juicios ni prejuicios. Respeto, motivación, empatía, confianza y gestión emocional son solo algunos de los pilares de una educación flexible que conecta con el niño y con sus sentimientos. Que evita la rebeldía, la revancha y que salten chispas en la familia.

El arte de la terapia

El arte de la terapia

Autor: Peter Bourquin

Número de Páginas: 176

Cada día, miles de personas acuden a una terapia o participan en algún grupo terapéutico. ¿Qué las motiva para ello? Buscan la sanación en el sentido amplio de la palabra, es decir, llegar a ser sanas e íntegras. La sanación es un proceso en el que algo excluido, rechazado o no percibido encuentra el lugar que le corresponde en una persona, y con ello la calma. En este libro he tratado de comprender tanto el fenómeno de las heridas en el ser humano como su sanación en el contexto psicoterapéutico. Me parece esencial el darnos cuenta de que el terapeuta no hace la sanación, sino que esta sucede en la persona que la busca cuando se dan las condiciones adecuadas y se encuentra en un espacio sanador. En este sentido, la presente obra está pensada también como una guía para el trabajo terapéutico, más allá de una técnica concreta o de una escuela específica. La primera parte se dirige sobre todo a los terapeutas princi-piantes, mientras que las reflexiones sobre el arte de la terapia y la sanación, que se van desarrollando en la segunda mitad del libro, pueden ser de especial interés para los ?veteranos?. Asimismo, y dado que está escrito en un lenguaje sencillo...

Escritos K

Escritos K

Autor: Mercedes María Barros , Andrés Daín , Virginia Morales

Número de Páginas: 196

Este libro es una respuesta al proceso político que comenzó en el año 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner y a la sorpresa que este proceso generó en gran parte del espacio académico argentino. Partícipes de este espacio y de esta conmoción, y ante la emergencia de un nuevo encuentro entre las ciencias sociales y la política, estas páginas son el resultado de un ejercicio colectivo de pensamiento nucleado en torno al “Programa de Estudios en Teoría Política” radicado en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad (CIECS) de la Universidad Nacional de Córdoba y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. De este modo, las varias contribuciones de esta obra, apelando a diferentes recursos y adoptando diversos estilos, se abocan a pensar la política actual sin objetivarla, sin mirarla desde afuera o desde arriba. Al contrario, van a su encuentro para pensar con ella y para ella, en yuxtaposición, articuladamente, dejándose afectar.

La Cena de Baltasar

La Cena de Baltasar

Autor: Pedro Calderon De La Barca

Número de Páginas: 67

Originally published in 1925 as part of the Cambridge Plain Texts series, this volume contains the full text of Calderón's La cena de Baltasar. The play is presented in Spanish with a short editorial introduction in English. This book will be of value to anyone with an interest in Calderón and Spanish literature.

Sin imagen

Manual urgente para radialistas apasionados

Autor: José Ignacio López Vigil

Número de Páginas: 465

Los medios en el medio - La personalidad de la radio - Lenguaje de la radio - Locutoras y locutores - Géneros y formatos - Género dramático - Género periodístico - Género musical - Radiorrevistas - Las cuñas - La programación radiofónica - Democratizar la palabra.

Ética empresarial y códigos de conducta

Ética empresarial y códigos de conducta

Autor: José Luis Goñi Sein

Número de Páginas: 640

El objetivo de la obra es llevar a cabo un análisis global de la problemática jurídica que los códigos de conducta plantean en la empresa. Se analiza, por ello, su papel para la buena gestión de la empresa, los problemas de vinculabilidad y eficacia jurídica que presentan y los deberes concretos que imponen a los trabajadores.

Sin imagen

Genealogías del arte o La historia del arte como arte visual

Autor: Manuel Fontán Del Junco , José Lebrero Stals , María Zozaya Álvarez

Número de Páginas: 483

La muestra reúne trescientas cincuenta obras y más de un centenar de documentos de doscientos treinta artistas y autores relacionados con el pensamiento visual, e incluye las más variadas representaciones visuales de ese pensamiento (árboles genealógicos, tablas, alegorías, mapas, planos, estampas, diagramas y gráficos informativos) elaboradas en un lapso temporal que va desde el siglo XVII hasta hoy, y que recogen genealogías del arte del Renacimiento a nuestros días. Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual aspira de este modo a complementar las habituales presentaciones discursivas de la historia del arte y a mostrar el sentido que tienen para esa historia las narraciones visuales, que son, precisamente, las propias de museos y exposiciones.

Memorias en papel

Memorias en papel

Autor: La Fabrica De Suenos

Número de Páginas: 88

Dejo aquí entre las líneas mi alma, mis lágrimas y sangre. He aquí resumidos en mis escritos desde el dolor y la soledad hasta el amor, que me han provocado lo más hermosos del mundo las mujeres, pero en resumen todas dedicadas a una sola...

Velasco

Velasco

Autor: Rafael Barriga , Andrés Barriga

Número de Páginas: 180

Trabajo editorial y audiovisual que aborda el período político y social comprendido entre los años 1934 a 1972, ofreciendo en retrato contado, hablado, escrito y visual del cinco veces presidente del Ecuador José María Velasco Ibarra.

Sin imagen

Aspectos socioeconómicos del lavado de dinero en México

Autor: Héctor Francisco Castañeda Jiménez

Número de Páginas: 98
Sin imagen

El Derecho Penal Económico en la Era Compliance

Autor: Luis Arroyo Zapatero , Adán Nieto Martín

Número de Páginas: 230

Últimos libros y autores

Libros reeditados